Usuarios. Se presentan en promedio 15 quejas por día contra las instituciones financieras.
Cerca de 500 reclamaciones por mes se llegan a presentar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la ciudad de Durango y el 70 por ciento se resuelven a favor del usuario.
Mario Alvidrez Cordero, titular en Durango de esta institución, señaló que de esas reclamaciones, la que ocupa el primer lugar es la de consumos no reconocidos en las tarjetas de crédito. De estos reclamos, el 39.3 por ciento se resuelven de manera favorable al usuario.
Le siguen las cargas no reconocidas en una cuenta de banco es decir, una póliza de seguro, una anualidad, un cobro domiciliario, apoyo para un programa de becas, comisiones telefónicas, entre otros.
En tercer lugar están los reclamos por cheques cobrados y en cuarto lugar están las afores.
De acuerdo a Alvidrez Cordero, las causas menos conciliadoras son las transferencias electrónicas no reconocidas, la disposición de efectivo en los cajeros y el cheque pagado no reconocido.
"Cuando nos llegan quejas en cualquiera de estos tres sentidos, la verdad es que vemos difícil poder conciliar, sin embargo, hacemos todo lo posible por sacar el asunto a favor del usuario", comentó el titular de la Condusef.
Otro de los casos muy comunes en la Condusef es la de los pensionados, hoy en día que se les paga con tarjeta, muchas de estas personas de la tercera edad llegan al cajero y se equivocan al apretar algún botón y sin querer contratan un crédito, aceptan un seguro o donan a alguna causa.
La mayoría de estos casos, comentó, pueden resolverse a favor del usuario, pero es muy común que esto pase.
Del 30 por ciento de casos que no llegan a solucionarse a favor del usuario, para la Condusef ahí termina el apoyo y asesoría, pero saben que un gran número de casos se van por la vía judicial, y en este caso la Comisión ya no interviene.