Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

FMI evalúa a la economía mexicana

Urgen a la necesidad de aumentar los ingresos fiscales no petroleros

Plan. El FMI que dirige Lagarde llama a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. (ARCHIVO)

Plan. El FMI que dirige Lagarde llama a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. (ARCHIVO)

AGENCIAS

.El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer aquí la evaluación anual de la economía mexicana, conocido como Artículo 4, y proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento para 2018 y de 2.3 por ciento para 2019.

El directorio ejecutivo del FMI se mostró complacido por la decisión de las autoridades mexicanas de apegarse a su plan de consolidación y disciplina fiscal.

Los directores destacaron la necesidad de aumentar los ingresos fiscales no petroleros y advirtieron que la introducción de exenciones fiscales o tasas reducidas "podrían crear distorsiones y erosionar la base tributaria".

Estimaron que una reforma al Impuesto Predial podría llevar a un incremento en la recaudación tributaria a nivel regional, y permitiría al gobierno central reducir la transferencia de recursos a municipios y estados, "alentando responsabilidad fiscal y eficiencias".

Enfatizaron la necesidad de reavivar la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad, que contiúa siendo bajo y alto, respectivamente, de acuerdo con el equipo que viajó a México para preparar el reporte.

El FMI llamó a la implementación plena del Sistema Nacional Anticorrupción y se dijo satisfecho con el énfasis que la próxima administración ha dado a la lucha contra este problema, así como a la continuidad de la reforma del sector energético y la participación privada en el sector del petróleo y el gas. En una de sus recomendaciones a la administración que asumirá a partir del próximo 1 de diciembre, el FMI señaló que la consideración de cualquier nueva inversión para el sector de refinamiento, debe estar supeditada a una mejoría de la situación financiera de Pemex. Apuntó que el nuevo gobierno heredará una economía con fundamentos y marcos sólidos, que han permitido a México enfrentar el actual entorno desde una postura más fuerte, si bien enfrentará desafíos importantes como fortalecer el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad, además de la lucha contra el crimen y la corrupción.

La reciente agenda de reformas estructurales para aumentar el crecimiento potencial, haciendo énfasis en que el Pacto Por México no dio el impulso requerido para empujar la economía.

Puntos positivos

Estos son algunos de los puntos positivos de la actual administración:

=> El FMI se mostró complacido con el plan de consolidación y disciplina fiscal.

=> Sistema Nacional Anticorrupción.

=> Reformas estructurales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El FMI que dirige Lagarde llama a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1516762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx