Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salarios La Laguna

Sube empleo, pero no salario

La mayoría de las contrataciones son de 1 y 2 salarios mínimos

FABIOLA P. CANEDO

Pese a que en 2018 se alcanzó una cifra récord en la generación del empleo formal en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), también se alcanzó el porcentaje más alto de trabajadores formales con los salarios más bajos, ya que poco más de la mitad gana entre 1 y 2 salarios mínimos al mes.

Esto de acuerdo a la Radiografía del Empleo en La Laguna, estudio realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL) que busca brindar a los ciudadanos información técnica y objetiva sobre la situación laboral en la región.

Marco Zamarripa, director del CCIL, explicó que los municipios que integran la ZML en Coahuila tienen condiciones salariales más bajas que las que se tienen a nivel estatal, y lo mismo pasa con Lerdo en Durango, mientras que Gómez Palacio es el único con mejores condiciones salariales en comparación a las que se tienen en su estado.

El estudio revela que los jóvenes de entre 15 y 29 años que trabajan en la formalidad cuentan con los salarios más bajos, es hasta que cumplen los 30 años que pueden empezar a acceder a mejores salarios. En 1998, el 52 % de los trabajadores formales eran jóvenes de entre 15 y 29 años, actualmente este porcentaje apenas se ha mantenido en 33%, por lo que es evidente que muchos jóvenes que se preparan en la ZML, deciden emigrar a otras ciudades en busca de mejores condiciones salariales para tener una mejor calidad de vida.

Refirió que tan sólo en 2018 se graduaron 16,279 jóvenes de escuelas técnicas y universidades, sin embargo, sólo se generaron 4,533 nuevos empleos formales para jóvenes de 15 a 29 años, por lo que 11,746 que tienen estudios técnicos o profesionales se encuentran desempleados o en la informalidad.

Zamarripa dijo que el CCIL reconoce los esfuerzos de las autoridades para promover a la región y que con esto llegue inversión para generar más empleos, sin embargo, indicó que es necesario trabajar en una estrategia conjunta que permita mejorar los salarios de los trabajadores, ya que de el ingreso depende, en buena medida, la calidad de vida de los habitantes de la Laguna.

"De acuerdo a los datos de Inegi a través de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), encontramos que 7 de cada 10 personas no económicamente activas en la Laguna son mujeres, y aunque la mayoría están en edad productiva, éstas se dedican única y exclusivamente al cuidado del hogar, un dato a destacar es que el 25% de estás mujeres tienen estudios técnicos y universitarios", explicó.

Dijo que al segundo trimestre del presente año 1 de cada 2 trabajadores ganaba entre 2,640 y 5,280 pesos al mes (entre 1 y 2 salarios mínimos) y coincidentemente 1 de cada 2 laguneros vivía en pobreza o se encontraba vulnerable por alguna carencia social.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de la Laguna, dijo que las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres, ya que mientras 6 de cada 10 mujeres que trabajan ganan entre 2,640 y 5,280 al mes, solamente 4 de cada 10 hombres se encuentran en este rango salarial.

Poco más de la mitad gana entre 1 y 2 salarios mínimos al mes. (ARCHIVO)

Poco más de la mitad gana entre 1 y 2 salarios mínimos al mes. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salarios Salario Mínimo Salarios La Laguna empleo La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poco más de la mitad gana entre 1 y 2 salarios mínimos al mes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1516740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx