Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Arrasan en los premios Fénix

Las películas Zama y Pájaros de verano fueron las más premiadas de la noche

Reconocimiento. El actor Daniel Giménez Cacho se llevó cuatro galardones en los Premios Fénix. (ARCHIVO)

Reconocimiento. El actor Daniel Giménez Cacho se llevó cuatro galardones en los Premios Fénix. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La cinta Zama, cuya trama muestra la degradación ocurrida hace 50 años en un pueblo colombiano mientras el narco escalaba a ser una organización poderosa, fue considerada Mejor película en la entrega del Premio Fénix a lo mejor del cine de Iberoamérica.

En tanto, Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, también obtuvo el galardón a Mejor actriz con Carmiña Martínez, gracias a su personaje de mujer responsable de vigilar las costumbres en el poblado.

"Es una película de familia", indicó Cristina al recoger el premio, durante la ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la capital mexicana.

Pero Pájaros de verano, que estrenará el mes próximo en salas nacionales, no fue la cinta más premiada de la noche, sino la histórica Zama, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, que logró cuatro estatuillas: Fotografía, Dirección de arte, Sonido y Edición. El reconocimiento a Dirección recayó en el paraguayo Marcelo Martinessi, por su trabajo con dos personajes femeninos que ven su decadencia económica.

"Dedico el premio a todos quienes por el militarismo y la barbarie no pudieron hacer cine en el país", dijo el realizador.

Como Actor ganó el argentino Lorenzo Ferro por El ángel, mientras que como Mejor Documental se quedó Muchos hijos, un mono y un castillo, producción española que estrenará en salas nacionales el mes próximo.

Los Fénix también reconocieron la trayectoria del productor brasileño Luiz Carlos Barreto (Doña Flor y sus maridos), con más de 50 años en el ambiente.

"El cine es una obra colectiva y por tanto debo agradecer también a actores que trabajaron en los 55 años que tengo de actividad", comentó.

Entre los números musicales se encontró un dueto entre Anita Tijoux y Jessy Bulbo con "Antipatriarca", al término del cual los asistentes alzaron un pañuelo verde con la leyenda "Aborto legal para no morir".

Los Fénix también premian series y como mejor Ensamble se quedó Aquí en la tierra y en Serie la española La casa de papel.

Y el filme ibérico "Perfectos desconocidos" de Alex de la Iglesia llevará a casa el premio especial de exhibidores, otorgado a la cinta más vista.

En la alfombra

La fiesta iberoamericana del cine inició alrededor de las 18:15 horas, con una alfombra roja donde desfilaron nominados e invitados especiales. Entre las primeras en llegar se encontraba la actriz paraguaya Ana Ivanova, quien venía acompañando al director Marcelo Martinessi, creador de la cinta Las herederas la cual contendía en seis categorías. Sofía Sisniega se dijo feliz de pertenecer a un proyecto como la serie Aquí en la tierra, adelantó que posiblemente formará parte de la segunda temporada de La casa de las flores y confirmó su participación en la cuarta temporada de Club de Cuervos, con su personaje de Paty Villa. Con una pie roto y en muletas, Tenoch Huerta llegó a la premiación como parte de Aquí en la tierra, y se dio tiempo de hablar de sus próximos proyectos, como la segunda temporada de esta serie, el estreno de Narcos y la película Sin vivir, que estrena el 16 de noviembre. Con un entallado vestido turquesa, caminó la actriz argentina Luz Cipriota quien fue presentadora de los Fénix y compartió que está próxima a convertirse en Eva Perón. “Es un gran reto como argentina y actriz interpretarla”, declaró. De las últimas en arribar fue Verónica Castro, quien confirmó su participación en la segunda y tercera temporada de la serie La casa de las flores. “Ya le dije (a Manolo Caro) que hasta que el cuerpo aguante, de abuela, de tatarabuela, de lo que sea. También regreso al teatro, Alejandro Gou me lo ofreció con una comedia (Adorables enemigas)”, expresó La Vero antes de acceder al recinto.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Premios Fenix

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. El actor Daniel Giménez Cacho se llevó cuatro galardones en los Premios Fénix. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1516726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx