Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

FIFA

Revelan que PSG reclutaba jugadores por su origen étnico

Gboho (i), de 17 años, actualmente juega con el Rennes y forma parte de la selección Sub18 de Francia. (Especial)

Gboho (i), de 17 años, actualmente juega con el Rennes y forma parte de la selección Sub18 de Francia. (Especial)

AP

Los buscadores de talentos del Paris Saint-Germain han tenido la obligación de reportar el origen étnico de potenciales en sus evaluaciones de futbolistas para las categorías inferiores durante años, de acuerdo con un reporte del sitio noticioso Mediapart.

Mediapart y el programa francés televisivo "Envoye Special" informaron que el PSG descartó contratar a un joven jugador negro, considerado una de las grandes promesas de Francia, debido al color de su piel.

Mediante una investigación con documentos de "Football Leaks", Mediapart dijo que “la red provincial de ojeadores del PSG solo reclutó a un jugador negro entre 2013 y 2018”.

El sitio web indicó que el PSG dejó pasar al mediocampista Yann Gboho para su academia cuando él tenía 13 años porque él era negro, y "que la administración del club de hecho decidió encubrir a los implicados en el escándalo". Gboho, de 17 años, actualmente juega con el Rennes y forma parte de la selección Sub18 de Francia.

Mediapart informó que hasta este año, el PSG pedía a los cazatalentos que anotaran el origen étnico de los reclutas potenciales bajo cuatro categorías: "Francés, norafricano, antillano, y africano negro".

"Era un verdadero archivo de identidad étnica", indicó Mediapart.

La ley francesa prohíbe la recolección de información personal que revele el origen étnico o racial de las personas.

De acuerdo con un documento obtenido por Mediapart, el ojeador del PSG Serge Fournier dio excelentes calificaciones a Gboho y estuvo impresionado por su "técnica" y "visión de gol", entre otras cualidades. Fournier dijo a Mediapart que el PSG no quería que los cazatalentos reclutaran "jugadores nacidos en Africa, porque uno nunca tiene la certidumbre de sus fechas de nacimiento".

Mediapart también obtuvo documentos de una reunión de 2014 en la que Marc Westerloppe, entonces a cargo del reclutamiento de jugadores del PSG en Francia, excepto el área de París, dijo que el club debería de hallar un mejor "equilibrio”.

Leer más de Deportes

Escrito en: Football leaks

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gboho (i), de 17 años, actualmente juega con el Rennes y forma parte de la selección Sub18 de Francia. (Especial)

Clasificados

ID: 1516592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx