Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentarán informe sobre adicciones

Se realizó una encuesta a fin de conocer si alguna vez han consumido alguna sustancia como el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, heroína y cristal. (ARCHIVO)

Se realizó una encuesta a fin de conocer si alguna vez han consumido alguna sustancia como el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, heroína y cristal. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este lunes será presentado ante el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), el Diagnóstico de Riesgos del uso y abuso de las drogas de las comunidades escolares de educación secundaria y educación media superior del municipio de Torreón.

Juan Carmen Rentería de León, coordinador de Evaluación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila detalló que del 7 de septiembre al 2 de noviembre, se aplicó una encuesta en 30 escuelas de nivel básico a 10 mil 117 personas entre alumnos, padres de familia, tutores y trabajadores, a fin de conocer si alguna vez han consumido alguna sustancia como el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, heroína y cristal.

El estudio arrojó que del total de las personas encuestadas, 4 mil 915 (48.6 por ciento) han consumido una o varias veces dichas sustancias.

Por ejemplo, en la distribución por sustancia consumida sólo una vez, se registraron 2 mil 311 personas que probaron el tabaco; 3 mil 551 lo hicieron con el alcohol, 712 usaron la marihuana, 243 la cocaína, 91 la heroína y 154 el cristal.

De los 10 mil 117 participantes en el sondeo, 7 mil 493 son estudiantes, 2 mil 193 son padres de familia, 292 son trabajadores y 139 figuran como tutores o tutoras.

Además de preguntarles acerca del consumo de drogas, también se cuestionó a la comunidad escolar sobre su participación en problemáticas como la violencia, las características del hogar, de la escuela y del entorno social en el que se desenvuelven.

Rentería de León, dijo que en la elaboración del estudio participan los integrantes del Comca, tales como autoridades municipales e instituciones educativas, así como la Secretaría de Salud de Coahuila y organismos de la sociedad civil que colaboran en el tema de las adicciones, tales como los grupos de autoayuda, entre otros.

"Las escuelas están ubicadas por todo el territorio del municipio, básicamente están en el área urbana y suburbana, no tenemos escuelas rurales. Diez de ellas se seleccionaron por tener problemas de consumo de drogas o violencia, sus dobles turnos se agregaron y otras las incorporamos a partir de la sugerencia de Centros de Integración Juvenil (CIJ)", agregó.

El funcionario dijo que una vez presentado el diagnóstico general al Comca, se elaborará un programa de prevención para cada escuela respecto al riesgo y la prevalencia del consumo.

30

ESCUELAS

participaron en encuesta sobre las drogas.

Leer más de Torreón

Escrito en: drogadiccion en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se realizó una encuesta a fin de conocer si alguna vez han consumido alguna sustancia como el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, heroína y cristal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1516518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx