Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fallece el segundo obispo de Gómez Palacio

Sus cuerpo permanecerá en Gómez Palacio y este viernes será velado

El obispo falleció a los 50 años. (ARCHIVO)

El obispo falleció a los 50 años. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

La mañana de ayer, autoridades de la Diócesis de Gómez Palacio informó sobre el deceso del obispo José Fortunato Álvarez Valdez a los 50 años de edad, quien hoy cumpliría 51, luego de una larga lucha contra la enfermedad que lo aquejaba.

Desde el mes de marzo, su estado de salud se complicó, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México, par ser sometido a una intervención quirúrgica, en la que se le colocó una prótesis intestinal por vía endoscópica y a los pocos días, fue reportado como estable, por lo que fue trasladado a Mexicali, Baja California Norte de donde era. Sin embargo, horas más tarde se daría a conocer la noticia de su muerte.

En rueda de prensa, el vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín, informó que los restos del segundo obispo de Gómez Palacio, José Fortunato Álvarez Valdez serán traídos en su momento a La Laguna para descansar en la Catedral de Santa María de Guadalupe, ya que fue su última voluntad.

El vicario señaló que en vida, el obispo manifestó su deseo de contar con una misa de cuerpo presente en la catedral de Gómez Palacio, por lo que los servicios funerarios se llevarán a cabo este viernes 9 de noviembre, iniciando con la velación durante toda la noche, a partir de las 21:00 horas en la Catedral de Guadalupe, y la misa de cuerpo presente el sábado 10 de noviembre a las 12:00 horas, presidida por monseñor José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo Metropolitano de Durango.

Cabe destacar que José Fortunato Álvarez Valdez tenía un problema de obstrucción de los conductos biliares donde se generó un tumor maligno que fue tratado con quimioterapia y radiaciones; sin embargo, tuvo una recaída que afectó al resto de sus órganos vitales, provocando finalmente su muerte.

Ante este hecho, la Diócesis queda como sede vacante, por lo que se dio parte a la Nunciatura y la Conferencia del Episcopado Mexicano para dar inicio a los trámites correspondientes y que posteriormente, el Santo Padre, Francisco I, pueda nombrar al nuevo obispos.

"Ahorita tenemos que vivir este momento de duelo y profunda tristeza, pero también de mucha esperanza y esperar a lo que se determine", concluyó Carrillo Gaucín.

Legado

Señalan que el obispo les dejó:

=> Un gran trabajo y camino en la consolidación de la identidad de la Diócesis.

=> Mayor impulso para la Pastoral.

=> Además de que fue muy humano y cercano tanto con los sacerdotes como con los fieles.

Anuncio. Se dio a conocer que los restos del obispo descansarán en la Catedral de Guadalupe. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Anuncio. Se dio a conocer que los restos del obispo descansarán en la Catedral de Guadalupe. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: José Fortunato Álvarez Valdez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El obispo falleció a los 50 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1516505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx