Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jeff Sessions

Trump despide a Sessions

Hacía tiempo que la cabeza del fiscal general de Estados Unidos corría peligro

En medio de la noche. Jeff Sessions anunció ayer su dimisión a petición de Trump, tras más de año y medio de tensiones por su decisión de apartarse de la investigación de la trama rusa. (AP)

En medio de la noche. Jeff Sessions anunció ayer su dimisión a petición de Trump, tras más de año y medio de tensiones por su decisión de apartarse de la investigación de la trama rusa. (AP)

AGENCIAS

Jeff Sessions, quien fuera el primero y más leal de los seguidores de Donald Trump, fue despedido y despojado de su cargo de fiscal general de EU. "Como me pidió, presento mi renuncia", reza la carta que envió a la Casa Blanca, dejando claro que su salida no es una dimisión, sino un cese ordenado directamente por el presidente.

Hacía tiempo que la cabeza de Sessions corría peligro. Básicamente desde que, hace más de un año, decidiera apartarse de la investigación de la trama rusa contra el presidente y pusiera al cargo a su número dos, Rod Rosenstein. Trump consideró eso una "traición" en toda regla, una puñalada por la espalda, y desde entonces no escatimó en insultos, mofas y burlas contra su fiscal general.

A pesar de eso, Sessions seguía siendo uno de los más leales al presidente, quien entendía y compartía más del ideario de Trump en cuestiones como inmigración. Sin embargo, el tema del Rusiagate, que es la sombra sobre Trump, afectó la relación.

La salida de Sessions es una maniobra múltiple. Es el inicio de una limpieza entre los elementos del gabinete que el presidente considera molestos, tras deshacerse hace algunos meses de Rex Tillerson en la secretaría de Estado, y manda un mensaje a otros funcionarios.

De rebote, quita del ciclo mediático el hecho de que el partido del presidente perdíó el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio mandato del martes; aunque Trump sigue considerando que la jornada fue "una victoria casi completa" .

Pero lo más importante es el efecto que pueda tener en la investigación de la trama rusa. "Nos complace anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete de Jeff Sessions, será nuestro fiscal general interino", anunció Trump en Twitter, su canal favorito para informar de cambios en su gobierno.

Whitaker se convertirá, al menos temporalmente, en el supervisor de la pesquisa del fiscal especial para el Rusiagate; el mismo personaje que, hace algo más de un año, decía en la CNN que podía ver "un escenario donde Sessions fuera reemplazado, y que el nombrado no despidiera a Bob Mueller [el fiscal especial para la trama rusa] pero le redujera su presupuesto tan abajo que las investigaciones hasta demolerlo casi hasta pararlas".

En una columna escrita para el mismo medio, el ya nuevo fiscal general interino dijo que "Mueller está cerca de cruzar una línea roja muy peligrosa" en cuanto a su organización, en un momento en los que sus tentáculos se acercaban al Despacho Oval.

Muchos vieron en el movimiento cierta reminiscencia de la famosa "masacre del sábado por la noche" de Richard Nixon, detonante uno de los episodios clave del Watergate que acabaría con su presidencia.

Para el demócrata Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, el momento del despido es "muy sospechoso". Para Nancy Pelosi, la que será flamante nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la decisión de deshacerse de Sessions es un "intento flagrante" de tratar de acabar con el Rusiagate.

"El presidente Trump […] quiere un fiscal general que sirva sus intereses, no el interés público", denunció Adam Schiff, congresista por California, quien liderará el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes.

Trump dijo que el sustituto oficial de Sessions será anunciado en breve. No es casual que el cese llegue tras conocerse el resultado de las elecciones y la composición del nuevo Senado, que con una mayoría republicana más amplia no debía tener problemas para aprobar cualquier nombre que proponga el presidente.

La carta de renuncia

Jeff Sessions, fiscal general de EU, presentó su renuncia al cargo a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump. Según la misiva, la decisión fue tomada bajo petición del mandatario. Sessions será temporalmente sustituido por Matthew G. Witaker.

En la carta, Sessions afirma que, “como lo solicitó, presento mi renuncia”, dejando en claro la postura de Trump ante los constantes enfrentamientos entre ambos.

“Desde el día en que tuve el honor de jurar como fiscal general, he trabajado en el Departamento de Justicia día a día determinado a cumplir con mi deber y servir a mi país”, escribió Sessions de 71 años.

“El equipo que reunimos adoptó su dirección (la de Trump) para hacer ley y orden en el Departamento de Justicia. (Durante la gestión) procesamos al mayor número de delincuentes violentos y defensores de arma de fuego en la historia del país. Hicimos nuestra parte para restaurar la aplicación de la inmigración. Estoy particularmente agradecido con los grandiosos hombres y mujeres con los que he servido para aplicar la ley en este país”, afirmó el republicano.

“Sobretodo, en mi tiempo como fiscal general hemos restaurado y mantenido la regla de ley: una tradición gloriosa que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de salvaguardar. Ha sido un honor servir como fiscal general, he trabajado para cumplir con la agenda de ley basado en el estado de derecho que formó parte de su campaña a la presidencia. Gracias por la oportunidad, señor presidente”, cierra el escrito Sessions.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rusiagate Matthew Whitaker Jeff Sessions

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En medio de la noche. Jeff Sessions anunció ayer su dimisión a petición de Trump, tras más de año y medio de tensiones por su decisión de apartarse de la investigación de la trama rusa. (AP)

Clasificados

ID: 1516473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx