Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CIDTYC

Crean el cluster de innovación y cultura

Ven en la tecnología una alternativa para impulsar eventos y justas deportivas

Unión. Se unen para impulsar el sector turismo con el apoyo de la tecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Unión. Se unen para impulsar el sector turismo con el apoyo de la tecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Presentan de manera formal el Cluster de Innovación, Deporte, Turismo y Cultura (CIDTYC) de la Comarca Lagunera, el cual usará la tecnología para promover sus productos turísticos, exposiciones y competencias deportivas.

El sector turismo (negocios, cultural, deportivo y gastronómico) ha mostrado un fuerte impulso en la entidad y en la región durante los últimos años, por lo que escultores, pintores, hoteleros, restauranteros, operadores de turismo, organizadores de competencias deportivas y desarrolladores de software han decidido unir esfuerzos y crear este cluster.

Lo interesante de esta propuesta del sector servicios es que contarán con el apoyo de Canieti Coahuila-Durango, en donde tres socios desarrollarán, en forma gratuita, aplicaciones que facilitarán la promoción, la localización de una exposición o de una reliquia en La Laguna.

En rueda de prensa, Faruck Sabag, presidente de este organismo, mencionó que hoy se realiza el lanzamiento de este nuevo cluster, en el cual participan diferentes organismos empresariales enfocados al turismo, al arte, la cultura, teatro y restaurantes, entre otros.

Indicó que Ulises Mejía es el fundador de este cluster, en el cual se comenzó a trabajar desde 2016 a la fecha de la mano con la UA de C.

Actualmente participan un total de 40 empresas y representantes del sector de la región.

Expresó que el objetivo de esta agrupación es unir esfuerzos y evitar que cada uno de los empresarios y emprendedores toquen muchas puertas para promover sus competencias deportivas, exposiciones, desarrollen productos turísticos, Pueblos Mágicos, entre otros.

Destacó el presidente del CIDTYC que la propuesta es innovar en los nuevos productos que se presenten por parte del cluster, lo cual atraiga inversiones, turismo y detone esta actividad a nivel local.

La propuesta hecha contempla la participación de la cuarta hélice, en donde trabajan de la mano el gobierno, academia, empresarios y sociedad.

PROPUESTAS, MUCHAS

Tanto los representantes del Teatro Nazas, agencias de viaje, escultores, pintores, hoteleros, operadores turísticos, restauranteros, entre otros, mostraron gran entusiasmo en conformar este nuevo cluster, dado que consideran que sólo viene a sumar y formar alianzas con organismos ya existentes.

El calendario de actividades que se tienen es amplio, el cual va desde una exposición de arte denominada Travel & Art, un festival de las Danzas a realizarse en diciembre en la Plaza Mayor, subastas de arte, diplomados para empresas y emprendedores culturales.

También se habló de realizar un Simposium de Esculturas de Acero, rodadas de Torreón a Viesca, o bien, la Ruta del Arte, en donde se propone que artistas locales aporten su talento y pinten los techos de casas ubicadas en el trayecto del Teleférico.

"Se busca embellecer a Torreón, o bien, pintar todo el cerro con una obra artística".

Por otra parte, se informó en la rueda de prensa que buscan hacer alianzas con organismos de turismo ya existentes, sean públicos o privados, pero que también buscarán bajar recursos en los tres niveles de gobierno.

Javier Ruelas y José Luis Ponce opinaron que para ellos "es muy importante el cluster para la difusión de cultural, tanto de pinturas y esculturas".

Los operadores turísticos dijeron que buscan con este organismo promover más los Pueblos Mágicos.

Algunas de las propuesta para impulsar

Estos son los sectores que se impulsarán:

=> Teatros.

=> Agencias de viaje.

=> Hoteleros y restauranteros.

=> Operadores turísticos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CIDTYC Cluster de innovación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unión. Se unen para impulsar el sector turismo con el apoyo de la tecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1516457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx