Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Definen fecha para terminar Metrobús Laguna

Se realizaron ajustes en entrega general de los trabajos, tras de una reingeniería administrativa

Reajustes. Gerardo Berlanga Gotés (centro) secretario de Infraestructura del Estado presenta avances en obra civil del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Reajustes. Gerardo Berlanga Gotés (centro) secretario de Infraestructura del Estado presenta avances en obra civil del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

La obra civil, junto con el equipamiento de las estaciones Nazas y Oriente del Sistema de Transporte Metropolitano Torreón-Matamoros (Metrobús) terminarán en marzo del año entrante. Se realizaron ajustes a las fechas de entrega general de los trabajos, tras de una reingeniería administrativa ante la SCT y Banobras para destrabar pagos a la empresa Cemex, encargada de la construcción del corredor troncal, aunado a los atrasos propios el cambio de gobiernos, según el secretario de Infraestructura del Estado (SIDUM), Gerardo Berlanga Gotés.

Añadió que para él "las condiciones están dadas para que este sistema de transporte masivo, vanguardia en lo que respecta a movilidad alternativa, tenga operando su primera ruta, para los meses de julio o agosto".

Informó antier martes en Torreón en conferencia de prensa que la obra civil lleva actualmente un 85 por ciento de avance.

"Los trabajos físicos correspondientes exclusivamente a obra civil, en realidad deberán terminar en marzo del próximo año, incluyen las dos estaciones principales. A partir de esa fecha se va a continuar en la instalación de todo el equipamiento necesario para el funcionamiento del también llamado BRT Laguna en lo que respecta a cruceros semaforizados, la eliminación de vueltas izquierda, paraderos para los usuarios y el acondicionamiento de las vialidades que servirán para las rutas alimentadoras, es decir, las que sacarán a los usuarios de las colonias rumbo al eje troncal del bulevar Revolución.

Refirió además que pasando el mes de marzo se trabajará también en la instalación de la tecnología como fibra óptica, los sistemas de pre-pago.

Pese a los ajustes en tiempos de esta obra, el secretario de Infraestructura asegura que la inversión no se ha encarecido y sigue en el orden de los 1 mil 500 millones de pesos que es inversión tanto pública como privada. Informa que en obras hasta ahora, se han destinado alrededor de 800 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 650 millones.

SE APOYÓ A TRANSPORTISTAS CON 4.5 MDP

Con relación a la definición del "Modelo de Negocios", Berlanga Gotés admite que se constituyó en un "cuello de botella", dada la inconformidad del gremio de transportistas de camiones que tienen injerencia en la Ruta Troncal.

"Pero el gobierno del Estado les dio su apoyo y se contrató a la empresa Coxval que asesora al Metrobús de la Ciudad de México, para que les hiciera los aforos que ellos solicitaron a manera de una tercería, ya que no estaban de acuerdo con los números que nosotros presentamos. Estamos en ese proceso esperando los resultados de estos trabajos y hacer una nueva cruza de cifras".

El costo de esta "tercería" es de 4.5 millones de pesos y lo pagará el Gobierno estatal.

Respecto a que representantes de líneas de camiones urbanos ahora están inconformes por los camiones Tipo Cama Baja que se introducirán al servicio y objetan además su precio, el funcionario estatal declaró que es un proyecto ya definido y bajo la rectoría del Gobierno del Estado, pero en el que se busca que se modernice el servicio y ganen los transportistas, pero también los usuarios.

Berlanga estuvo acompañado por el director del Organismo Regulador del Transporte, Alfonso Tafoya, así como el representante de la Supervisión Externa, Rubén Torres y el representante de Cemex.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reajustes. Gerardo Berlanga Gotés (centro) secretario de Infraestructura del Estado presenta avances en obra civil del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1516426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx