Nosotros Desayunos Eventos Salud

circunstancias

UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIMIENTO DE CULPA

UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIMIENTO DE CULPAUNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIMIENTO DE CULPA

Hace varias semanas, reporté que la esposa de un buen amigo, Antonio (nombre ficticio), había recibido noticias de que su esposa no había estado respondiendo al tratamiento de un cáncer considerado agresivo y fuera de lo común. Antonio tenía claro que era cosa de días para que su esposa falleciera de acuerdo a las evaluaciones de los médicos. Por lo mismo, Antonio se notaba triste, cansado, derrotado. El cáncer había invadido el cerebro de su esposa, por lo tanto, cambios en su personalidad eran marcados, consecuentemente, Antonio veía a su esposa, Andrea (nombre ficticio), como a otra persona debido a los cambios significativos en su manera de ser.

Inconscientemente para Antonio, el proceso de duelo ya estaba iniciando porque sentía que estaba desconectándose emocionalmente de Andrea. Para él, era obvio que el físico de su esposa estaba presente, pero el carácter de la compañera de su vida por casi 30 años, y a quién Antonio amaba mucho, ya no existía. Para él, la real Andrea ya había partido.

Andrea fallece seis días después de mi encuentro con Antonio. Aunque la pérdida definitiva había causado una gran pena y dolor emocional, había otra emoción que Antonio no podía ocultar: su sentimiento de culpa por haberse desconectado emocionalmente de su esposa durante sus últimos días de vida. Esta experiencia con Antonio me hizo reflexionar sobre el concepto de culpa, un tema muy amplio, el cual intentaré explicar e ilustrar en este espacio.

La Dra. Susan K. Whitbourne, psicóloga y profesora de psicología en la Universidad de Massachusetts, y autora de varios libros y artículos en el área de desarrollo psicológico de adultos de la tercera edad, sugiere en uno de sus artículos (guía definitiva sobre la culpa, 2012) que la culpa es una emoción en donde una persona está convencida de que ha dañado a alguien, o se siente responsable por el sufrimiento de ese alguien. En muchos casos, esta emoción perdura por un periodo largo de tiempo, lo cual puede causar ansiedad y/o problemas psicológicos, o cuando menos, pensamientos frecuentes sobre la situación que creó el sentimiento de culpa.

Más en la página 6

Circunstancias. Viene de la página 5

La Dra. Whitbourne explica diferentes tipos de culpa. Existe la culpa que se debe a la sensación de que se causó daño a alguien físicamente o psicológicamente; también, la culpa cuando se desea un mal a alguien, como cuando se desea que alguna persona le vaya mal o falle en algo; la culpa por algo que una persona imagina que hizo, por ejemplo, alguien quien cree en los efectos de una maldición y decide maldecir a una persona deseándole problemas de salud; la culpa por no haber ayudado a alguien y como resultado está sufriendo después de un accidente o enfermedad. Algunos médicos pasan por este tipo de culpa cuando creen que no hicieron suficiente por un paciente; o la culpa relacionada a alguien a quien le fue o está yendo mejor que a sus familiares o amigos. Esto sucede en ocasiones cuando dos hermanos sufren un accidente y uno muere. El sobreviviente cree que pudo haber hecho algo para prevenir el accidente y como resultado se siente culpable.

La moralidad es un factor importante en la forma como aprendemos a sentirnos culpables desde niños, ya que muchos de nosotros crecimos con conceptos que fluctuaban entre lo "bueno" y lo "malo". Conceptos que adquirimos principalmente en casa por medio de nuestros padres, en la escuela y la influencia de la religión, las cuales tuvieron impacto directo en nuestra auto estima, capacidad de socializar y la iniciativa para tomar decisiones. Conceptos que nos permitieron culpar a otros, o a nosotros mismos, por las cosas que no resultaron bien, y que con el tiempo, se transformaron en patrones de nuestras personalidades.

En el ambiente donde trabajé por 26 años (salud mental en prisiones estatales), me encontré con internos de ambos sexos quienes expresaban verbalmente sus maneras de manejar el sentimiento de culpa relacionado con el crimen que habían cometido. Algunos reportaron que al principio no era difícil olvidar sobre su víctima, pero algunos años mas tarde, empezaron a sentir culpa por el crimen cometido. Otros con características de personalidad psicopática (mente criminal) culpaban a la víctima: "Si no se hubiera atravesado en mi camino, no hubiera pasado lo que pasó y yo no estaría preso". En algunos casos extremos o psicopatológicos, la persona se auto lesionaba a manera de castigo como forma de manejar y compensar su culpa.

Por otro lado, la culpa puede tener aspectos positivos en una persona y puede ser constructiva cuando nos ayuda a analizar y mejorar nuestra conducta. Alguien puede ser mas controlado, cambiar posturas negativas o ser menos prejuiciosos debido a su sentimiento de culpa. Por ejemplo, una persona que decide ser mas responsable con su familia después de un accidente serio relacionado al consumo frecuente y excesivo de alcohol. En pocas palabras, los sentimientos de culpa pueden ser destructivos si no se manejan adecuadamente, pero también pueden ser de gran ayuda para reconocer nuestros errores, particularmente hacia aquellos que queremos o estimamos. Con respecto a mi amigo Antonio, todo parece indicar que estaba pasando por un momento crítico en su proceso de duelo y a la fecha, las cosas van bien. Mas que culpa, su sentimiento había sido una reacción de temor por la condición de su esposa. Gracias por su interés en esta columna.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1516422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx