Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transición federal

Detallan Proyecto Único Laguna que presentarán al equipo de AMLO

Mostrarán al coordinador del gabinete presidencial del gobierno entrante, Alfonso Romo, una propuesta de 10 proyectos que consideran fundamentales para el desarrollo de la región

Presentarán proyectos para la región al equipo del próximo presidente de México. (ARCHIVO)

Presentarán proyectos para la región al equipo del próximo presidente de México. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El sector empresarial de La Laguna presentará al coordinador del gabinete presidencial del gobierno entrante, Alfonso Romo, el Proyecto Único Laguna, una propuesta de 10 proyectos que consideran fundamentales para el desarrollo de la región, a fin de que se le destinen recursos federales durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

1. Gobernanza Metropolitana

/media/top5/otros21498684jpg.jpg

Dado que la región Laguna es una Zona Metropolitana que comparte los mismos problemas y requiere de soluciones en conjunto, consideran que se requiere un cambio en la legislación para que exista una figura que coordine a la región y así evitar la dispersión regional de esfuerzos, de modo que se alcancen más economías de escala en los distintos temas. Se solicita una coordinación institucional, regulatoria y programática entre las ciudades: Torreón, Matamoros, Lerdo y Gómez Palacio.

2. Centro de Capacitación

/media/top5/otros21500562jpg.jpg

El clúster automotriz ha insistido en la necesidad de que se cuente con un centro de capacitación extensivo en términos de la industria de autopartes, pero también se requiere atender a miles de trabajadores en la industria maquiladora y manufacturera, a fin de competir con otras regiones del estado y del país. Ven potencial en la región para convertirse en una zona líder en la producción y exportación de manufacturas, pero se necesita de personal capacitado, estaría orientado a las necesidades de los principales sectores productivos.

3. Drenaje Pluvial

/media/top5/otros21500561jpg.jpg

Cada año, la región enfrenta inundaciones y encharcamientos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos, lo que está relacionado tanto con el cambio climático como el incremento de las zonas industriales, comerciales y de vivienda, lo que implica más techos captadores de agua, más pavimentación, pero menos permeabilidad del suelo urbano. En este sentido, la propuesta es que se destinen recursos federales para elaborar un gran plan regional, en beneficio de todos los municipios laguneros.

4. Sistema Integrado de Transporte Público

/media/top5/otros21500559jpg.jpg

Se propone dar continuidad al Metrobús que se ejecuta actualmente, pues el modelo de movilidad en la Zona Metropolitana de La Laguna ha puesto como principal eje rector al automóvil, con un 50 por ciento de los viajes realizados, y aunado a un crecimiento horizontal desmedido de la ciudad, aumenta la demanda de movilidad e infraestructura, además de la deficiente gestión de transporte. Esto genera otros problemas como accidentes viales, contaminación, falta de accesibilidad para los grupos vulnerables, entre otros.

5. Red de Espacios Públicos

/media/top5/otros21500560jpg.jpg

Quieren incrementar el área por habitante de espacio público y la distribución equitativa, la calidad y accesibilidad, mediante esquemas de espacio tradicional como los parques de bolsillo, pero conectados mediante corredores con un alto grado de habitabilidad, para facilitar la movilidad urbana. Actualmente se tiene un déficit y muchos de los espacios públicos que existen no reúnen las características de calidad ni cantidad necesarias, además de que un 50 por ciento se encuentran dentro de fraccionamientos privados.

6. Propuesta para el Manejo Sustentable del Agua

/media/top5/otros21500558jpg.jpg

Presentado por el Consejo Ciudadano por el Agua, el proyecto fue realizado con el apoyo de especialistas del Centro de Estudios del Agua del Tecnológico de Monterrey, Montgomery y Asociados de Tucson, Arizona, Moro Ingeniería y Consultores en Ecosistemas y tecnología ambiental, que hicieron estudios durante más de dos años sobre la disponibilidad, manejo y usos del agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval. Considera, a la vez, 10 planteamientos que se requieren para contar con agua en calidad y cantidad en la región, que van desde la instalación de filtros para remover el arsénico en los pozos que abasten a la zona urbana hasta la tecnificación de los sistemas de riego agrícola para reducir el volumen que se extrae del acuífero Principal, así como la recarga de los mantos acuíferos al depositar un volumen en Lerdo, entre otras propuestas.

7. Instrumentos de Planeación y Gestión

/media/top5/otros21500557jpg.jpg

Consiste en el financiamiento para la elaboración o actualización de instrumentos de gestión territorial como el Plan Director de Desarrollo Urbano Municipal, Programas Parciales de Desarrollo Urbano, Atlas de Riesgos, Programa de Ordenamiento Ecológico Local y Reglamentos. Esto debido a que la Nueva Agenda Urbana contempla incorporar las políticas públicas y los instrumentos de planeación y gestión urbanística criterios que garanticen los Derechos Humanos.

8. Infraestructura verde

/media/top5/otros21500556jpg.jpg

Es generar un Plan de Red de Infraestructura Verde, espacios naturales y otros elementos ambientales que se integren al ecosistema urbano de Torreón a su entorno natural para aumentar los servicios ecosistémicos y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de una red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales para su diseño y gestión, a fin de promover un enfoque sostenible que frene la desertificación, contaminación atmosférica, entre otros.

9. Calle Completa

/media/top5/otros21500555jpg.jpg

Proyecta concluir el proyecto en la calzada Colón, implementar otro en el bulevar María Montessori y en los derechos de vía que hay en la ciudad, ya que actualmente la infraestructura en la ciudad no contempla a otros modos de movilidad como peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, además de personas con discapacidad y adultos mayores.

10. Programa Irritila

/media/top5/otros21500554jpg.jpg

Consiste en sanear la cuenca alta del río Nazas para que llegue un mayor volumen de agua a la región Lagunera, pero ha recibido poco apoyo a través de las cuotas voluntarias, por lo que consideran gestionar recursos federales que multipliquen las acciones de freno al deterioro ambiental en la sierra de Durango. Promueve el pago de servicios ambientales a los pobladores de la cuenca alta para frenar el deterioro del bosque y apoyar su conservación, así como la captura de carbono.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transición federal proyecto unico laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentarán proyectos para la región al equipo del próximo presidente de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1516408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx