Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

EL DEGENERADO NO TIENE GÉNERO

El degenerado no tiene géneroEl degenerado no tiene género

¿Qué es el género? El género es muchas cosas. Yo recuerdo, cuando era niño, que oía a mi madre hablar de géneros y yo sabía que estaba hablando de telas. Es que a nosotros nunca nos compraban camisas. Mi madre compraba unos géneros y se ponía a hacerlas - las camisas y los vestidos para mis hermanas - en su vieja e imbatible Singer de pedales. Ha de saber usted que Singer era la marca más conocida en materia de máquinas de coser.

Bueno, pero no me ha dejado muy claro - exclamará usted - qué es el género. Para allá voy. Es que, le digo que el género es una y muchas cosas. Empecemos por el principio, ¿sí?

En latín, el tema es genus, que se refiere al nacimiento, origen, clase o categoría, y de ahí deriva gen, que da lugar a engendrar, que es generar, parir, procrear, producir. Ahí ya tenemos gen, la raíz del género que es clase, categoría, grupo en que se dividen las familias de personas o animales.

Entonces, el género es clase o categoría y también es todo lo generado, es decir, lo que se ha creado, procreado o producido, o sea, todo, porque todas las cosas para que existan tienen que haber sido creadas o producidas, ¿no es cierto? Pues sí, lo sospeché desde un principio.

El género, como le comento, es clase o categoría y lo general es lo relativo o aplicable a cada miembro del grupo que es la generación. Los animales incluyendo al ser humano tienen sexo. Los sustantivos, es decir, los objetos, pertenecen a uno u otro género: es el banco, la mesa, los pantalones, etc.

Los seres vivos en su mayoría admiten variación de género: el gato y la gata, el perro y la perra, el hermano y la hermana, etc. En los animales que tienen un solo nombre para ambos géneros, ese nombre se llama epiceno, y hay que aclarar si pertenecen a uno u otro género: la jirafa macho y la jirafa hembra, porque el jirafo no existe, como no existe la hipopótama, ni el gavioto. Hay qué especificar si son de un bando o del otro, porque si no… así empiezan los chismes.

En cuanto a los adjetivos también hay, a veces variación de género: el hombre malo y la mujer mala, el caballo blanco y la yegua blanca, por ejemplo. Esta regla incluye a los gentilicios que son adjetivos: el mexicano y la mexicana, el peruano y la peruana.

Nada más hay que aclarar que eso depende de la terminación del adjetivo, porque el hombre es ágil y la mujer también es ágil…o estéril o patriota. Y en cuanto a los gentilicios, la mujer es iraquí y el hombre también, la perrita es dálmata y el perrito no es dálmato, es dálmata también, porque se supone que los dálmatas son los oriundos de Dalmacia, que se ubica en la actual Croacia.

Volviendo a la raíz gen, déjeme decirle que de ahí deriva también la palabra génesis, que se refiere bíblicamente al principio del mundo y en general es una serie encadenada de hechos y causas que conducen a un resultado.

¿Qué le parece?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Jazmín Villarreal: ¿Es correcto decir "en contra de", como en: "la demanda en contra de X fue desechada"?

LE RESPONDO:

En el caso que usted plantea, lo correcto es "en contra de."

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La muerte y los impuestos son inevitables. La ventaja de la muerte es que sólo se presenta una vez.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1516402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx