Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alerta de Género

Alerta de Género es un 'logro de la sociedad civil'

Monitoreo. Organizaciones que solicitaron la Alerta de Género participarán en el proceso del cumplimiento de las recomendaciones, señala Sandra Sierra, presidenta de Funprodem. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Monitoreo. Organizaciones que solicitaron la Alerta de Género participarán en el proceso del cumplimiento de las recomendaciones, señala Sandra Sierra, presidenta de Funprodem. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) en 16 municipios de Durango, "es un logro de la sociedad civil", dice Sandra Sierra, presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (Funpromdem), pues fueron las organizaciones quienes solicitaron este mecanismo para que al Estado frenara la violencia feminicida y garantizara los Derechos Humanos de las mujeres.

Mientras que el Gobierno de Durango negó de manera tajante, a través del funcionariado, la violencia contra las mujeres en la entidad y por ende la necesidad de una declaratoria de esta naturaleza, para las promotoras de la Alerta de Género era evidente la necesidad de que se obligara al Estado a cumplir con lo establecido en las leyes y tratados internacionales para que las mujeres vivieran una vida libre de violencia.

"Para nosotras era algo consumado por la situación en la que nos hemos dado cuenta que se enfrentan las mujeres de forma cotidiana, a partir de ahí se generó un sesgo enorme entre la visión gubernamental y la sociedad civil, porque si bien las ONG nunca tuvimos duda de qué iba a pasar y cómo se iba a dar este proceso, escuchábamos declaraciones terribles donde minimizaban, demeritaban el tema de violencia hacia las mujeres".

Señaló que tras la declaratoria de Alerta de Género, se debe encontrar un "lenguaje común" entre el Estado y las asociaciones civiles "donde tengamos un ejercicio de reconocimiento de cuál es la situación real", pues las organizaciones que hicieron la solicitud de Alerta, ahora sí tendrán participación en la vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones dadas por la Conavim y la Segob para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia, pues durante el proceso no existió tal.

"No vamos a permitir estar fuera de este proceso, en esta ocasión se tiene que hacer una mesa de monitoreo y análisis donde vamos a estar presentes las organizaciones promoventes, hacemos una invitación a quien desee sumarse a este trabajo de monitoreo a que participe", dice.

Añade: "Tenemos que sacar adelante la situación a la que se enfrentan las mujeres días con día, este es un esfuerzo eminentemente de la sociedad civil, es un logro de la sociedad civil porque desgraciadamente en Durango no hubo interés, preocupación de ninguna entidad gubernamental y no se habían dado cuenta que la dinámica es diferente y que se tienen que ciudadanizar las acciones de gobierno".

Sierra Limones comenta que estarán vigilantes del recurso que deberá etiquetar el Gobierno de Durango para dar cumplimiento a las acciones, pues si bien tienen la oportunidad de recibir recursos federales, se requiere de un mayor esfuerzo.

Los municipios con alerta son: Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monitoreo. Organizaciones que solicitaron la Alerta de Género participarán en el proceso del cumplimiento de las recomendaciones, señala Sandra Sierra, presidenta de Funprodem. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1516370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx