Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cámara de Representantes

EU elige a número récord de mujeres para Congreso

Diversidad. Deb Haaland (Izq.), de origen indígena, obtuvo una amplia victoria en Nuevo México. (AP)

Diversidad. Deb Haaland (Izq.), de origen indígena, obtuvo una amplia victoria en Nuevo México. (AP)

EFE

EU eligió este martes a 95 mujeres para la Cámara de Representantes y al menos 13 para el Senado, lo que lleva la representación femenina al récord del 22 %, que supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a su presencia actual.

Las mujeres jugaron un papel fundamental en la victoria de los demócratas en la Cámara Baja, hasta ahora en manos republicanas y a partir de enero bajo control progresista, que funcionará como un freno a las iniciativas de Trump.

Con el escrutinio todavía en marcha, las mujeres se han hecho con 95 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una marca que rompe el hito de 85 elegidas en 2004. En el Senado, donde los republicanos mantuvieron y ampliaron su mayoría, 13 mujeres lograron un triunfo este martes y se sumarán a las otras 10 senadoras que no tuvieron que enfrentarse a la decisión del electorado, puesto que la Cámara Alta se renueva por tercios cada dos años.

En total, 118 mujeres fueron elegidas para el Congreso, lo que supone un incremento con respeto a las 107 legisladoras actuales.

"¡Menuda noche la de ayer! Estas elecciones fueron una victoria para las mujeres de todo el país y, en realidad, para todos los estadounidenses", consideró en una rueda de prensa Deirdre Schifeling de Planned Parenthood, quien aseveró que los resultados son la culminación de dos años de frustración y activismo de mujeres horrorizadas por la elección de Trump en 2016.

22POR CIENTO de los miembros de la Cámara Baja son mujeres.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cámara de Representantes Demócratas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversidad. Deb Haaland (Izq.), de origen indígena, obtuvo una amplia victoria en Nuevo México. (AP)

Clasificados

ID: 1516368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx