Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Algodoneros Unión Laguna

No habrá Algodoneros en 2019

No habrá beisbol profesional en La Laguna en 2019; Liga confirma sólo a 12 equipos para siguiente año

AARÓN ARGUIJO

La Comarca Lagunera volvió a quedarse sin beisbol profesional. La Liga Mexicana de Beisbol anunció ayer que los Algodoneros del Unión Laguna se tomarán un "año sabático" y no participarán en la temporada 2019.

Fue en el marco de la Asamblea de presidentes del circuito, celebrada en Morelia, Michoacán, donde se dio a conocer la determinación tomada, con la intención expresa de "fortalecer todas las franquicias" que participan en la liga. Lo que podría ser una "buena noticia" para los aficionados laguneros, es que se trata de un receso durante una temporada, es decir, el equipo guinda podrá regresar a la LMB para jugar la campaña 2020, ya sea con los mismos dueños o con nuevos propietarios.

Además de los Algodoneros del Unión Laguna, no participarán durante la temporada 2019 las franquicias de los Bravos de León, Rieleros de Aguascalientes y Pericos de Puebla, por lo que la Liga Mexicana constará de solamente 12 equipos, lo que no sucedía desde 1972.

De esta manera, disputarán la próxima campaña los equipos: Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova, Generales de Durango, Tecolotes de los Dos Laredos y Toros de Tijuana en la Zona Norte, mientras que en la Zona Sur participarán Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche, Tigres de Quintana Roo y Leones de Yucatán.

TRISTE NOTICIA

La ausencia de los Algodoneros del Unión Laguna durante la temporada 2019, representa un duro golpe para los aficionados de la región, quienes a pesar de años difíciles en los que el equipo quedaba relegado de playoffs y aún peor, el 2018 en que se tomaron decisiones deportivas que decepcionaron a los seguidores de la escuadra guinda, se mantuvieron fieles en las gradas del estadio de la Revolución.

Con la interrupción durante 2019, La Laguna verá acabarse un lapso de 33 años consecutivos con pelota profesional en Torreón; desde 1985, el equipo había jugado de manera ininterrumpida en la Liga Mexicana, aunque con diferentes nombres de batalla y diversos propietarios.

Con todo y los cambios en la estructura del equipo, su identidad y colores, el beisbol se mantuvo como un entretenimiento por excelencia para la afición de la Comarca Lagunera, siendo una de las plazas más sólidas de la Liga Mexicana de Beisbol. Sin embargo, desde hace un par de años, Grupo Soriana vendió la franquicia a empresarios foráneos y fue cuando comenzaron a surgir una serie de decisiones que terminaron por marginar al Unión Laguna del circuito veraniego, poniendo fin a los veranos de pelota en el octogenario inmueble ubicado sobre la avenida Juárez de esta ciudad.

33AÑOS ininterrumpidos de beisbol profesional tuvo La Laguna, pese al cambio de nombres.

¿Y LOS JUGADORES?

El roster de jugadores que tenían los Algodoneros del Unión Laguna será puesto a disposición del resto de los equipos de la liga durante la temporada 2019, teniendo mayor oportunidad de encontrar trabajo los peloteros mexicanos, ya que la LMB determinó reducir el número de extranjeros permitidos por equipo, de 7 que se admitían en 2018, serán 6 los que podrá contratar cada equipo durante 2019.

Otra de las determinaciones tomadas en la asamblea de la Liga Mexicana, fue que el calendario de la próxima temporada iniciará durante la primera semana de abril y culminará en la última semana de septiembre, sin "empalmarse" con el calendario de la Liga Mexicana del Pacífico, como se había especulado semanas atrás.

UN PASO ATRÁS

Para la Liga Mexicana de Beisbol también representa un retroceso el reducir su número de franquicias; durante 2018 se jugaron dos torneos cortos por primera vez en la historia del circuito, sistema de competencia que aseguraron había funcionado de gran manera.

Sin embargo, la salida de 4 franquicias puede poner en entredicho ese "éxito" que pregonó Javier Salinas, el presidente ejecutivo de la LMB, por lo que en las próximas semanas pudieran surgir más cambios en el aspecto deportivo de la liga profesional más antigua de México.

3,372AFICIONADOS fue el promedio de asistencia al Estadio de la Revolución en la temporada pasada.

Aparece y desaparece

El beisbol profesional en La Laguna ha estado presente durante distintos periodos.

=> 1940: Nace el equipo Unión Laguna.

=> 1943: Unión Laguna abandona la Liga Mexicana.

=> 1946: Regresa UL a la LMB, luego de militar en la Liga Nacional.

=> 1947: Se retira el UL por cuestiones económicas.

=> 1949: El empresario Benjamín Díaz Flores regresa el equipo a la LMB.

=> 1953: Nuevamente, Unión Laguna se retira por pérdidas económicas.

=> 1970: Charros de Jalisco se muda a Gómez Palacio.

=> 1975: Juan Abusaíd adquiere al equipo y se mudan al estadio Superior (Mecano).

=> 1981: Vende Juan Abusaíd el equipo a Tampico.

=> 1985: Jorge y Antonio Dueñes Zurita adquieren la franquicia.

=> 1998: Adquiere la franquicia, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

=> 2002: Grupo Soriana se convierte en dueño del equipo.

=> 2016: El Grupo ArHe adquiere la totalidad de las acciones.

Cronología

La franquicia lagunera dio "pasos en falso" durante los años recientes, que la condenaron a no participar durante la próxima temporada.

• Grupo Soriana adquirió el equipo en el año 2002, cambiándole el nombre a Vaqueros Laguna.

• El Grupo ArHe se suma a la operación de la franquicia durante la temporada 2015.

• Adquieren los hermanos Juan José y Érik Arellano Hernández, la mayoría de las acciones de la franquicia para la temporada 2016.

• En la temporada 2017, Grupo Soriana no tiene ya acciones en el equipo, que cambia su nombre a "Vaqueros Unión Laguna".

• En diciembre de 2017, Érik Arellano declara que desean vender al equipo y está en busca de compradores laguneros.

• Cambia el nombre del equipo a Algodoneros del Unión Laguna y retoma el color Guinda, previo a la temporada 2018.

• El Unión Laguna disputa los dos torneos con un equipo plagado de jóvenes, mientras que los peloteros que resaltan, son enviados a Leones de Yucatán o usados como monedas de cambio, en beneficio de los Leones.

• Se anuncia el 7 de noviembre de 2018 que el equipo no disputará la siguiente temporada.

No habrá Algodoneros en 2019

No habrá Algodoneros en 2019

La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol no contará con la participación de los Algodoneros.
La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol no contará con la participación de los Algodoneros.
No habrá Algodoneros en 2019
No habrá Algodoneros en 2019
No habrá Algodoneros en 2019
No habrá Algodoneros en 2019

Leer más de Deportes

Escrito en: Algodoneros Unión Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No habrá Algodoneros en 2019

Clasificados

ID: 1516366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx