Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CRE

Morena respetará autonomía de órganos reguladores

El grupo mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, reculó y decidió respetar la autonomía de los órganos reguladores en materia energética. (ARCHIVO)

El grupo mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, reculó y decidió respetar la autonomía de los órganos reguladores en materia energética. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El grupo mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, reculó y decidió respetar la autonomía de los órganos reguladores en materia energética.

De acuerdo con el dictamen inicial, que fue circulado a los diputados federales de la Comisión de Gobernación y Población para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fueron eliminados los artículos en los que se pretendía eliminar su autonomía de las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, confirmó que la intención de Morena es que ambos órganos mantengan su autonomía.

El artículo 33 del proyecto que presentó el coordinador de Morena, Mario Delgado decía: "Los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del artículo 28 constitucional estarán sectorizados en la Secretaría de Energía".

Sin embargo este martes, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), alertaron de una posible vulneración de la autonomía a los titulares de los encargados jurídicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, al establecer en el artículo 43 que el consejero jurídico nombrará y podrá remover a estos funcionarios.

"El consejero jurídico nombrará y, en su caso, removerá a los titulares de las unidades encargadas del apoyo jurídico de las dependencias y entidades de la administración pública federal, quienes estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a las dependencias y entidades respectivas", describe el artículo 43 del proyecto de dictamen.

"Aquí tenemos el primer problema del respeto a la autonomía de los órganos constitucionales autónomos y de los propios poderes porque la Administración pública Federal tiene una relación estrecha, incluso con los órganos desconcentrados y la Consejería Jurídica va a nombrar y remover libremente a los responsables jurídicos de éstas dependencias, puede crear un conflicto con sus propias leyes orgánicas", aseguró la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI).

En tanto, la secretaria de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Martha Tagle (MC), coincidió con la priísta y dijo: "También hay una serie de desconfianzas a las propias instituciones y dependencias que está formando porque desde la propia Oficina de la Presidencia se le ponen controles a todas las demás Secretarías, pues se pretende nombrar a todos quienes serían los jurídicos, los encargados del jurídico de cada dependencia, a los encargados de comunicación social, se nombraría a la persona encargada a la persona de las Unidades de Administración que ya no serían Oficiales Mayores, todo desde un solo espacio, me parece que es la misma desconfianza desde el mismo gobierno que se está instalando".

En el mismo sentido, la panista Adriana Dávila expresó: "Sí vemos riesgo con los órganos reguladores, respecto del artículo 43, no coincidimos y no estamos de acuerdo que sea el consejero jurídico de la Presidencia, como tampoco consideramos que sea correcto que el secretario de Hacienda sea quien nombre de organismos de esta naturaleza, nos parece un grave retroceso y nos parece que va a detener la propia administración, las funciones naturales que tienen que darse en la descentralización".

El martes, las Comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados trabajaron en conferencia y se hicieron las primeras observaciones en los temas de Consejería Jurídica, salud, cultura y Agricultura. Este miércoles se tocarán los temas relacionados con la Secretaría del Bienestar y el jueves sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera informó que después de conocer las modificaciones de cada grupo parlamentario, se espera que el próximo 12 de noviembre se esté aprobando en comisiones y el 13 pase al pleno de la Cámara de Diputados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CRE CNH Autonomía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, reculó y decidió respetar la autonomía de los órganos reguladores en materia energética. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1516224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx