Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transición federal

Presentarán diez proyectos a AMLO

IP de la región estará con el coordinador del próximo gabinete presidencial

Proyectos. El sector empresarial llevará 10 proyectos para Torreón a la reunión con el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (FERNANDO COMPEÁN)

Proyectos. El sector empresarial llevará 10 proyectos para Torreón a la reunión con el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Empresarios laguneros presentarán 10 proyectos al coordinador del gabinete presidencial del gobierno entrante, Alfonso Romo, con quien se reunirán en los próximos días, destacan los temas de agua y drenaje.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) solicitó a este organismo apoyo en cuanto a la organización de los proyectos. El primero es el de Gobernanza Metropolitana, que implica un cambio en la legislación para que exista una figura que coordine a la zona metropolitana y así evitar la dispersión regional de esfuerzos, de modo que se alcancen más economías de escala y prácticamente que las ciudades "hablen el mismo lenguaje".

El segundo es un Centro de Capacitación extensivo, para atender a miles de trabajadores en la industria maquiladora, manufacturera y de autopartes, pues se requiere de mucha mano de obra para competir con Saltillo, Chihuahua y el Bajío. El tercero contempla el Drenaje Pluvial, contar con recursos federales para elaborar un gran plan regional, a fin de terminar con las inundaciones derivadas de la lluvia.

El cuarto es el Sistema Integrado de Transporte Público, es decir, dar continuidad al Metrobús. El quinto, una Red de Espacios Públicos, pues actualmente se tiene un déficit en este sentido, y muchos de los que existen no reúnen las características de calidad ni cantidad necesarias, además de que un 50 por ciento no son públicos, pues se encuentran dentro de fraccionamientos privados.

El sexto es la Propuesta para el Manejo Sustentable del Agua en la Comarca Lagunera, presentado por el Consejo Ciudadano por el Agua, que considera, a la vez, 10 planteamientos que se requieren para contar con agua en calidad y cantidad en la región, que van desde la instalación de filtros para remover el arsénico en los pozos que abasten a la zona urbana hasta la tecnificación de los sistemas de riego agrícola para reducir el volumen que se extrae del acuífero Principal, así como la recarga de los mantos acuíferos al depositar un volumen en Lerdo, entre otras propuestas.

El séptimo proyecto se refiere a Instrumentos de Planeación y Gestión, programas de desarrollo urbano y reglamentos, planes poligonales como el norte, centro, oriente, sur de la Comarca Lagunera, específicos, con recursos federales para llevar a cabo el Atlas de Riesgo, donde se han limitado los montos para Torreón debido a que se considera que tiene buenos ingresos.

El octavo consiste en un Plan de Red de Infraestructura Verde, espacios naturales y otros elementos ambientales que se integren al ecosistema urbano de Torreón para aumentar los servicios ecosistémicos y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. El noveno es la Calle Completa, concluir el proyecto en la calzada Colón, implementar otro en el bulevar María Montessori y en los derechos de vía que hay en la ciudad.

El décimo es el Programa Irritila, que busca sanear la cuenca alta del río Nazas para que llegue un mayor volumen de agua a la región Lagunera, pero ha recibido poco apoyo a través de las cuotas voluntarias, por lo que consideran gestionar recursos federales que multipliquen las acciones de freno al deterioro ambiental en la sierra de Durango.

"La Presidencia de la República está esperando que le presentemos proyectos bien definidos", comentó Holguín. Los proyectos serán puestos a consideración del alcalde, Jorge Zermeño, y el Cabildo de Torreón.

Detalles de los planes

Los proyectos:

=> Gobernanza Metropolitana.

=> Centro de Capacitación.

=> Drenaje Pluvial.

=> Sistema Integrado de Transporte Público.

=> Red de Espacios Públicos.

=> Propuesta para el Manejo Sustentable del Agua.

=> Instrumentos de Planeación y Gestión.

=> Plan de Red de Infraestructura Verde.

=> Calle Completa.

=> Programa Irritila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos. El sector empresarial llevará 10 proyectos para Torreón a la reunión con el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1516165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx