12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Filtros son eventuales, pero la vigilancia no

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 07 de noviembre 2018, actualizada 1:37 pm

Enlace copiado

A diferencia de lo que se hacía en años anteriores, actualmente la instalación de filtros de revisión en los puentes vehiculares que comunican a las ciudades de Gómez Palacio y Torreón se aplica sólo como una medida de reacción, o en determinados horarios.

El general Jesús Arévalo Espinoza, comandante del Mando Especial de La Laguna dijo que sin que haya una presencia permanente, se mantiene toda la vigilancia necesaria y en ningún momento se ha descuidado la labor de coordinación con las corporaciones de seguridad.

Y es que, anteriormente, los puestos o módulos de revisión a cargo del Mando Especial y encabezados por militares eran permanentes, en los puentes que conectan a la zona conurbada sobre el lecho seco del río Nazas, tal es el caso del Plateado o el Solidaridad en el bulevar Ejército Mexicano, por citar ejemplos.

El mando militar señaló que esa labor de vigilancia coordinada en los puentes se mantiene, pero se instalan algunos controles o filtros en horarios determinados o cuando se genera un hecho delictivo, como médica de reacción.

Y es que, según expuso, la tecnología permite conocer un hecho delictivo en cuanto éste ocurre y es posible reaccionar, ante lo cual resulta poco efectivo permanecer a la espera en un sitio determinado.

"Creo que es mejor ser proactivo a estar esperando, si estamos bloqueando el paso ocasionamos molestia a la ciudadanía y tampoco es muy eficaz", dijo.

Refirió que el concepto del Mando Especial es generar un ambiente de seguridad en la zona conurbada que involucra 15 municipios de Coahuila y Durango, por lo que se trata de aplicar un dispositivo de mayores dimensiones y que refleje resultados en el área urbana.

EQUIPARÁN CASETAS DE COBRO CON CÁMARAS

Como resultado de las acciones encaminadas a combatir algunos delitos como el robo de vehículos, se adoptarán algunas medidas en coordinación con instancias como la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata, específicamente, de la instalación de cámaras de vigilancia en las casetas de cobro hacia la ciudad de Durango, pues se considera que hay desplazamiento de unidades robadas a aquella zona de la entidad, según dijo el titular del Mando Especial de La Laguna.

Jesús Arévalo Espinoza aseguró que se ha logrado alcanzar un promedio superior al 50 por ciento en la recuperación de vehículos, pero reconoció la necesidad de contar con mayor tecnología para atacar éste y otros ilícitos de orden patrimonial.

El mando militar asistió ayer a la reunión mensual para revisar los indicadores delictivos en Gómez Palacio, a la cual acuden las corporaciones de los tres ámbitos de gobierno.

Filtros

Se mantiene la vigilancia en la zona conurbada.

=> Los filtros de revisión se aplican cuando se comete un delito o en horarios determinados.

=> Anteriormente eran permanentes en los puentes vehiculares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...