Cultura Archivo

2009: Ve la última luz Humberto Rivas, destacado fotógrafo argentino

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas Ribeiro, quien es recordado a nueve años de su muerte, ocurrida el 7 de noviembre de 2009, trascendió por ser uno de los primeros en considerar y desarrollar la fotografía como un arte.

Alejado de la imagen de archivo y documental, Ribeiro destacó por tener un especial tratamiento de la luz y una perfecta técnica al capturar sus fotografías, así como por los temas que abordó, entre los que figuran el retrato y el paisaje, y las huellas que el paso del tiempo deja tanto en los rostros y en los cuerpos como en los espacios y los objetos.

De acuerdo con el portal de Internet cadadiaunfotografo.com, Humberto Luis Rivas Ribeiro vio la primera luz en Buenos Aires, Argentina en 1937, en el seno de un hogar liderado por un par de obreros textiles, oficio que él mismo practicó a los 13 años.

Atraído por las artes, el joven Humberto a los 16 años inició un curso de dibujo por correspondencia y vendió la bicicleta de carrera para comprarse un caballete de pintor.

Un año después entró a trabajar como aprendiz en una agencia de publicidad y pudo comprarse la primera cámara fotográfica, una Argus de 35 mm con óptica fija.

En 1959 compró una Rolleiflex seis por seis que le permitió tomar nuevos retos como artista de la lente, además ese año ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y realizó su primera exposición fotográfica en la Galería Galatea.

Entre 1961 y 1969 fue responsable de la imagen fotográfica del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, lo que le permitió conectarse intensamente con el entorno creativo de la ciudad.

En los siguientes años continúo desarrollando su trabajo y otros proyectos independientes, hasta 1976, año en el que debido a la tensión política en Argentina decidió instalarse en España, señala su perfil biográfico publicado en el portal mecd.gob.es.

Al llegar a Barcelona fue invitado a exponer en la galería Spectrum Canon e inició a ejercer como profesor en el Centro Internacional de la Fotografía.

A lo largo de su trayectoria se desempeñó como docente en universidades e instituciones de Argentina, México, Portugal, y España.

Asimismo, obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Barcelona, el Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura español, el Premio Konex y la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

Finalmente, el fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas Ribeiro falleció el 7 de noviembre de 2009 a los 72 años de edad en Barcelona.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Fotografía fotografos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1515849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx