Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IEPC Durango

Falta de dinero retrasa Consejos

El IEPC se gastó el recurso de 2018; en enero instalarán los Consejos Electorales

Retraso. Los Consejos Municipales Electorales se instalarán hasta enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Retraso. Los Consejos Municipales Electorales se instalarán hasta enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Aunque el calendario electoral para el proceso 2018-2019 establece que los Consejos Municipales deberán instalarse mañana miércoles, la medida se retrasará hasta el mes de enero del próximo año porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango ya se gastó el presupuesto de 2018.

El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez cuestionó que el organismo público electoral local no haya previsto el gasto que implicaría la instalación de estos consejos, pues actualmente argumenta la falta de recursos para llevar a cabo el arrendamiento de los espacios que se habrán de requerir.

Campos Jiménez señaló que con ello, se incurrirá un desfase financiero puesto que el organismo está a la espera de que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto de 2019 para proceder a la instalación de los consejos.

También habrá de generar incertidumbre y retrasos en la organización del proceso local en el que se renovarán los 39 ayuntamientos del estado de Durango.

El perredista destacó que el IEPC presentó un anteproyecto de presupuesto para el próximo año por más de 266 millones de pesos, un 1.8 por ciento menor al que ejerció este año en el que le tocó participar en la organización de la elección local.

Sin embargo, actualmente ya no dispone de lo necesario para atender el proceso 2018-2019 que ya inició formalmente, lo cual pone en duda la capacidad de los consejeros, quienes además, tienen una alta percepción por 100 mil pesos mensuales.

"Se empieza a enmarañar de manera injustificada el proceso electoral, la instalación de los consejos deberá efectuarse como se estableció en el calendario y no después", dijo tras recordar que ya en otras ocasiones, el Tribunal Electoral le ha "corregido la plana" al IEPC por tomar decisiones erróneas en pasados procesos, y el que se siga incurriendo en este tipo de fallas refleja que a sus integrantes no les interesa actuar de manera profesional.

Retraso

Retrasarán la instalación de los Consejos Municipales Electorales en Durango.

=> Esto debido a que el IEPC ya agotó el presupuesto de 2018.

=> Según el calendario electoral, deberán estar instalados el día 7 de este mes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presupuesto IEPC Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retraso. Los Consejos Municipales Electorales se instalarán hasta enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1515717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx