Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones intermedias

Mujeres, un factor clave en voto de EU

Esperanza. El voto femenino se prevé fundamental. Su salida masiva a las urnas puede ser clave en comicios apretados. (AP)

Esperanza. El voto femenino se prevé fundamental. Su salida masiva a las urnas puede ser clave en comicios apretados. (AP)

AP

Las elecciones de 2018 en Estados Unidos tienen ciertas reminiscencias a las de 1992. Ha pasado más de un cuarto de siglo y de nuevo las mujeres copan todas las portadas y están presentes en cada uno de los análisis políticos, con el país pendiente de si una oleada femenina, tanto en candidatas como en votos, puede ser la clave en las elecciones de medio mandato de este martes. La segunda versión del "Año de la Mujer" está lista.

La erupción de la presencia de las mujeres no se puede ceñir o simplificar a un único factor. Es cierto que la llegada de Trump al poder o la explosión del movimiento #MeToo, que lanzó el feminismo a una nueva dimensión, tienen mucho que ver, especialmente en las filas demócratas. Pero los expertos se niegan a limitarlo a eso, convencidos de que se trata de algo más de raíz y de un trabajo a largo plazo.

"La infraestructura, el tiempo y el reclutamiento de mujeres para presentarse a cargos públicos es normalmente un proceso que resumirlo a un año, o incluso a un ciclo electoral, distorsiona las rutas necesarias para incrementar el número de mujeres en cargos públicos", comenta Anna Mahoney, profesora de liderazgo político de mujeres en la Tulane University. Dejando de lado los comicios a nivel estatal y local, un total de 198 mujeres demócratas y 59 republicanas se presentan por un asiento al Congreso, ya sea en la Cámara de Representantes o el Senado. La cifra es históricamente alta, nunca antes había habido tantas buscando su lugar en Washington. "Más mujeres se han movido de -quizás- considerar en presentarse con un pensamiento abstracto a asumir el reto bajo el pensamiento de 'por qué no yo'", apunta Cooperman.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones intermedias Demócratas Republicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperanza. El voto femenino se prevé fundamental. Su salida masiva a las urnas puede ser clave en comicios apretados. (AP)

Clasificados

ID: 1515716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx