Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

SIEMPRE QUEREMOS SER LIBRES

Siempre queremos ser libresSiempre queremos ser libres

La libertad es el hecho de ser libre y ser libre consiste en poder tomar la opción de hacer o no hacer cualquier cosa, dentro de los límites normales que establece el entorno en que se vive. Ser libre es no ser esclavo, no tener que actuar según la voluntad de otros, aunque se vaya en contra de lo propio. Nosotros, en México, también le llamamos libre a un taxi cuando está desocupado.

Definitivamente, la libertad es el máximo tesoro que puede tener una persona. Aún entre los animales, perder la libertad es un hecho que los hace sentirse desgraciados y de muchas maneras lo demuestran. Tan es importante la libertad para la gente, que podemos decir con toda seguridad que casi todas, o de plano, todas las guerras - sin el casi - tienen como causa original la lucha del individuo por ser libre.

Es que ya ve usted que los seres humanos tenemos la manía de querer imponernos sobre nuestros semejantes y de dar órdenes y de querer hacer que los demás hagan lo que yo quiero o lo que me conviene que hagan. Eso ha provocado que la historia de la humanidad sea una historia eterna de conquistadores y conquistados, de invasores e invadidos… Y estos últimos, los invadidos, al estar sometidos a un poder, pierden su libertad y tarde o temprano van a luchar por ella, y van a tratar de tenerla a costa de lo que sea, aún de su vida.

Los mexicanos - al menos yo - cuando hablamos, bueno, cuando hablo de libertad, no puedo evitar acordarme de Doña Libertad Lamarque, una actriz y cantante argentina que un día vino a México y le gustó tanto que se quedó acá para siempre. Aquí hizo casi 50 películas, aparte de las más de 20 que había hecho en las entonces tierras de Juan Domingo Perón.

La acción de actuar libremente es la liberalidad. Al que actúa con liberalidad se le llama liberal. En principio, se considera liberal a una persona generosa, comprensiva, a la que le gusta hacer cosas que beneficien a los demás, aunque en términos políticos, el liberal es el partidario de la libertad individual y eso generalmente se contrapone con lo conservador, porque el liberal es partidario del cambio y el conservador es lo contrario, el que lucha porque las insituciones se queden como están.

En una guerra, frecuentemente esos son los dos factores que influyen: los liberales quieren el cambio en lo político y en lo social, mientras que los conservadores se ponen de parte de la iniciativa privada y son los que dicen mejor no le muevas, así estamos bien.

Cuando una persona se otorga demasiadas libertades, principalmente en lo que se refiere a los principios morales, entonces se le califica de libertino y es cuando se dice que se comporta con desenfreno, o sea, que no se detiene por las normas de la decencia y "le da vuelo a la hilacha", ahora sí que con singular alegría.

Libertino es, por ejemplo, el hedonista, ¿y qué es eso? Pues la palabra hedonismo se deriva del griego hedon, que quiere decir placer, así que de ahí podemos deducir que el hedonista es aquel para quien el placer es el fin supremo de la vida. A los hedonistas se les llama también sibaritas, palabra que deriva de Sibaris, una antigua ciudad italiana, célebre por la riqueza y refinamiento de sus habitantes.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Christian Arellano: quiere saber si el gentilicio de los nacidos en Puerto Rico es portorriqueño o puertorriqueño.

LE RESPONDO:

Se puede decir de las dos maneras.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuídate del hombre que no habla y del perro que no ladra.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1515695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx