Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

RECONSTRUCCIÓN

'¡Queremos escuela!' le gritan niños a Cuauhtémoc Blanco

Protesta. Cuauhtémoc Blanco fue recibido en Tepalcingo por docenas de niños que coreaban '¡Queremos escuelas!'. (TWITTER)

Protesta. Cuauhtémoc Blanco fue recibido en Tepalcingo por docenas de niños que coreaban '¡Queremos escuelas!'. (TWITTER)

AGENCIAS

En su gira de agradecimiento por los 33 municipios de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco fue recibido con una manifestación de estudiantes de la primaria "Miguel López de Nava", que a gritos exigieron la reconstrucción de su escuela dañada por el sismo de septiembre de 2017. "¡Queremos escuela, queremos escuela!", gritaron al paso del gobernador.

Con antelación el secretario de Obras Públicas, Rafael Giménez-Valdés, afirmó que se revisan los contratos firmados por el gobierno anterior con empresas constructoras, algunas de ellas para reparar daños en escuelas públicas, porque detectaron irregularidades en el avance de los trabajos.

Adelantó que se reunirá con el director del Instituto de Infraestructura Educativa, José Silva Bandala, para revisar de forma detallada los reportes de obra pública y en función de ello ratificar o rescindir los contratos.

En respuesta a la manifestación de los infantes, el gobernador Blanco Bravo instruyó al secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, realizar las gestiones necesarias para reconstruir la escuela primaria ubicada en el Barrio San Martín. Asimismo, aseguró que trabajarán en coordinación con el presidente municipal para atender el tema de la infraestructura carretera.

El grupo de infantes que se manifestaron son parte de los 600 estudiantes que se quedaron sin escuela desde el 19 de septiembre del año pasado, cuando el terremoto de 7.1 grados golpeó esta región situada a 26 kilómetros del municipio de Axochiapan, epicentro del sismo.

Antonio Benítez Sánchez, director de la escuela primaria, informó que desde el temblor trabajan en condiciones deplorables ya que sólo quedaron en pie ocho pequeñas construcciones que fungían como la dirección e incluso como bodegas, las cuales tuvieron que ser acondicionadas como salones de clases pero hasta la fecha sus techos exhiben varillas de construcción sin cubierta de concreto, como signo del daño provocado por el movimiento telúrico.

Para continuar con las clases, las autoridades escolares habilitaron la cancha techada para instalar ocho carpas de lona donadas por la UNICEF mientras que el director "despacha" desde un pequeño escritorio y una silla de plástico colocados en una esquina de la cancha.

En las inmediaciones de lo que fue el plantel sólo se observa el inicio de la obra de las aulas, con varillas y la zapata, único avance de la reconstrucción. Las causas del retraso fueron, a decir del responsable del plantel infantil, que ni el gobierno federal ni el estatal liberaron los recursos desde 2017.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco se comprometió a realizar las gestiones correspondientes y revisar el uso de los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entidad responsable de la reconstrucción de las escuelas en el país.

En Morelos el movimiento telúrico dejó un saldo de mil 341 planteles afectados y de los 41 planteles que tuvieron que ser reconstruidos, hasta el momento sólo tres han sido terminados en su totalidad, y del resto de escuelas afectadas, la rehabilitación va en un 60%.

Leer más de Nacional

Escrito en: reconstrucción Morelos Cuauhtémoc Blanco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Cuauhtémoc Blanco fue recibido en Tepalcingo por docenas de niños que coreaban '¡Queremos escuelas!'. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1515661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx