Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones EU

'Todo está en juego' en elección intermedia

La realineación política, si es que existe, podría fijar un nuevo rumbo en Estados Unidos

Reacción. La tensa atmósfera provocará una alta participación de votantes en algunos lugares. (AP)

Reacción. La tensa atmósfera provocará una alta participación de votantes en algunos lugares. (AP)

AP

El día de ajustar cuentas en la política estadounidense casi ha llegado.

Los votantes decidirán el martes quién ha ganado el debate de 5 mil millones de dólares entre la política de tierra arrasada del presidente Trump y la campaña furibunda de los demócratas para poner fin al monopolio republicano en Washington y en legislaturas de diversas partes del país.

Hay indicios de que una modesta "ola azul" ayudaría a los demócratas a ganar la mayoría en al menos una de las cámaras del Congreso. Pero dos años después de una elección que hizo fallar a encuestas y pronósticos, nada es seguro en vísperas de la primera elección de la era de Trump.

"No creo que haya un demócrata en este país que no sienta alguna angustia desde la profunda decepción de 2016", dijo Stephanie Schriock, presidenta de la organización EMILY's List, que gastó casi 60 millones de dólares para apoyar a mujeres demócratas durante la campaña.

"Todo importa y todo está en juego", añadió.

Están en juego el total de 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 bancas del Senado, además de casi 40 gobernaciones y la relación de fuerzas en casi todas las legislaturas estatales.

Aunque él mismo no es candidato, Trump ha reconocido que las elecciones de mitad de mandato representan ante todo un referendo sobre su presidencia.

"En cierto sentido, estoy en la boleta", dijo Trump a sus seguidores durante una conferencia telefónica organizada por su campaña de reelección. "La prensa lo considera como un referendo sobre mí y sobre nosotros como movimiento".

También afirmó, como lo hace todos los días, que si los demócratas ganan trabajarán para deshacer todo lo que ha logrado. "Es todo tan frágil", dijo.

Si los demócratas ganan la mayoría en la cámara baja, algo que estrategas de ambos partidos coinciden en que es probable, podrían descarrilar los planes legislativos de Trump durante los próximos dos años. Más importante aún, quizás, es que tendrían poder legal para investigar los muchos deslices personales y profesionales del presidente.

Las elecciones del martes también pondrán a prueba la fuerza de una realineación de la era Trump definida por la evolución de las divisiones por raza, género y, sobre todo, nivel educativo.

La coalición republicana que llevó al poder a Trump es cada vez más vieja, blanca, masculina y con menos probabilidades de tener título universitario. Los demócratas se apoyan más en las mujeres, las personas de color, los jóvenes y los graduados universitarios.

La realineación política, si es que existe, podría fijar un nuevo rumbo en la política estadounidense durante toda una generación.

Hace sólo cinco años, el Comité Nacional Republicano informó que la supervivencia del Partido Republicano dependía de convencer a más minorías y mujeres. Estos sectores se han alejado cada vez más del partido de Trump, frustrados por su estilo caótico de liderazgo y retórica xenofóbica. Sin embargo, los obreros han aceptado al inusual presidente.

Una encuesta a nivel nacional publicada el domingo por NBC News y The Wall Street Journal detalla la profundidad del cambio demográfico.

Los demócratas están al frente entre los votantes afroamericanos (84% contra 8%), los latinos (57% contra 29%), votantes entre los 18 y 34 años (57% contra 34%), mujeres (55% contra 37%) e independientes (35% contra 23%).

Último día

Reviviendo su frenética campaña de los últimos días de su contienda de 2016:

=> Trump recorría zonas rurales del país con eventos en Ohio, Indiana y Missouri.

=> Los demócratas en el Congreso estaban listos para ganar 23 asientos en la Cámara de Representantes en su intento de recuperar el control de la cámara baja.

EU anuncia blindaje electoral

Las agencias de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos anunciaron ayer un esfuerzo conjunto para blindar al sistema electoral de Estados Unidos de posible intromisión externa, luego del escándalo por la injerencia de Rusia en las elecciones.

El Directorio Nacional de Inteligencia, la oficina Federal de Investigaciones (FBI) y los Departamentos de Seguridad Interna (DHS) y de Justicia señalaron que lo que el objetivo estratégico de Estados Unidos es asegurar que cada uno de los votos sea contado y sea contabilizado correctamente.

“En este momento no tenemos indicación de una vulnerabilidad a la infraestructura electoral de nuestra nación que podría impedir la votación, cambiar la contabilidad de votos o interrumpir el proceso de conteo”, señalaron.

El esfuerzo conjunto sin precedentes tiene lugar después que las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusaron a Rusia de los ataques cibernéticos para vulnerar el sistema electoral de algunos estados del país, así como para diseminar información falsa para sembrar discordia.

“Los Estados Unidos no tolerarán la inteligencia foránea en nuestras elecciones por parte de Rusia, China, Irán o de otras naciones”, puntualizaron.

Aunque decenas de ciudadanos rusos, así como de entidades de ese país han sido identificadas como las protagonistas de la injerencia electoral comicios presidenciales del 2016, hasta el momento no existen condenas judiciales en marcha contra los presuntos responsables.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU Elecciones intermedias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. La tensa atmósfera provocará una alta participación de votantes en algunos lugares. (AP)

Clasificados

ID: 1515659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx