Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Juanita

'Juanita' se queda en prisión preventiva

Gabriela del Valle, madre de la joven, a confiaba en que saliera del Cereso ayer

Proceso legal. Ayer se llevó a cabo la audiencia. (EDITH GONZÁLEZ)

Proceso legal. Ayer se llevó a cabo la audiencia. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En la audiencia celebrada ayer, el juez determinó que la joven con discapacidad intelectual, "Juanita", continúe en prisión preventiva en el Cereso de Saltillo, al considerar que no se mostraron los elementos para cambiar la medida cautelar que le permitiera continuar con el proceso en libertad.

Gabriela del Valle, madre de la joven, había declarado que confiaban en que "Juanita" saliera del Cereso ayer, ya sea a través de la comprobación de la discapacidad, irregularidades en el proceso o al cambiar la medida de prisión preventiva por el uso del brazalete u otra que le permitiera salir de prisión.

También estaba a la espera de presenciar la audiencia, sin embargo, como en la ocasión anterior, tampoco se le permitió la entrada bajo el argumento de que era privada.

En la audiencia programada a la 1 de la tarde, la defensa presentó pruebas psiquiátricas así como al especialista que las desarrolló, para acreditar la discapacidad de Juanita.

El abogado defensor Javier Hernández, dijo a la familia que en el juicio se argumentó que la discapacidad no se podía determinar con una sola prueba, sino que se requerirían por lo menos tres.

Sin embargo autoridades se acercaron con la familia y explicaron que la defensa no presentó los elementos necesarios para que el juez determinara el cambio de medida cautelar. Gabriela del Valle intentó ver a su hija, pero le negaron la petición argumentando que no tenía permiso.

La madre de Juanita dijo que trabajará de la mano de Documenta, asociación nacional que vigila estos procesos, pues considera que en el caso de su hija, se están violando sus derechos humanos.

Juanita fue detenida el pasado 28 de agosto bajo el delito de sustracción de menor.

Desde un inicio, las autoridades de la Fiscalía informaron a los medios de comunicación que se investigaba su estado mental y descartaron que perteneciera a una banda dedicada al robo de menores. La detención se efectuó cuando en la región se presentaba una especie de psicosis por el supuesto robo de menores.

Caso

Situación de la acusada.

=> Juanita, tiene 20 años, pero según la familia, los estudios psiquiátricos y psicológicos, arrojaron que tiene una edad mental de una niña de entre 5 y 7 años.

=> La joven fue detenida el 28 de agosto por sustracción de menor.

=> Ayer se llevó a cabo la audiencia intermedia.

=> La organización nacional Documenta, revisa el caso.

Leer más de Torreón

Escrito en: caso juanita joven juanita juanita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso legal. Ayer se llevó a cabo la audiencia. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1515656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx