Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

El crédito de nómina a fondo

De acuerdo a especialistas, este es el producto más contratado entre los usuarios

El más usado. El crédito de nómina es uno de los más utilizados para financiar proyectos familiares. (ARCHIVO)

El más usado. El crédito de nómina es uno de los más utilizados para financiar proyectos familiares. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El crédito de nómina es uno de los productos más contratados por los usuarios de servicios financieros y es uno de los fáciles en su otorgación. De acuerdo a la autoridad financiera dos instituciones bancarias, BBVA Bancomer y Banamex, representan el 54 por ciento del financiamiento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre los resultados de la supervisión en 2018, en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto crédito de nómina, realizado durante el año 2018 a 12 Bancos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que estas 12 instituciones financieras otorgantes de créditos de nómina, ocupan el 99.8 por ciento de participación en el mercado, con un saldo de cartera de crédito de 230 mil 697 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a junio de 2018.

Los especialistas indicaron que este tipo de crédito ha resultado ser uno de los productos más contratados por los usuarios de servicios financieros, derivado de que es un crédito que se otorga fácilmente, ya que su principal característica es que los descuentos se hacen en la nómina del trabajador.

Se explicó que en efecto los créditos de nómina pueden ser otorgados a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera. Se explicó que típicamente, el proceso es el siguiente: una empresa distribuye la nómina a sus trabajadores a través de una institución financiera, la cual abre cuentas de nómina a los empleados; una vez con la cuenta, la institución financiera ofrece créditos de nómina a los empleados de la empresa. Mencionó la Comisión que la ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática cuando el patrón dispersa el pago de la nómina, por ello, es fácil y rápido de tramitar.

Se explicó que, aunque se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina. Así, el intermediario continúa recibiendo el pago del crédito y, además, le da pie al ofrecimiento de otros productos y servicios financieros (telefonía móvil, seguros, ahorro).

EN DOS BANCOS

Condusef destacó que, no obstante, el costo de este crédito pudiera ser menor, pero es sabida la alta concentración en el mercado, pues la participación acumulada en la cartera total de los 2 oferentes más grandes (BBVA Bancomer y Banamex) es de poco más del 54 por ciento en los últimos años; por su parte, la participación de los 5 más grandes (incluyendo Santander, Banorte y HSBC) también ha permanecido estable situándose en casi 96 por ciento.

Se indicó que el proceso de supervisión en materia de transparencia, consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.

También, dijeron que se revisa que el folleto informativo, la publicidad del producto y la página web tenga información consistente y no dé lugar a error o confusión.

Alcanza Infonacot cifra récord

Durante el décimo mes, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), logró colocar mil 993.6 millones de pesos en el otorgamiento de créditos, cifra récord que refleja el monto más alto registrado en un solo mes durante toda la historia de la institución. En un comunicado, el director general del instituto, César Alberto Martínez Baranda, precisó que el monto total se destinó a favor de 117 mil 187 trabajadores y superó los mil 888 millones de pesos otorgados en agosto pasado.

Refirió que la nueva cifra récord es la más alta en los 44 años de vida del instituto, el cual es dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y logra así cumplir con 107 por ciento de la meta prevista para el décimo mes.

De enero a octubre, Infonacot ha otorgado 15 mil 275 millones de pesos a través de 937 mil 801 créditos en beneficio de 3 millones 657 mil 423 trabajadores y, en contraste con el mismo periodo del año pasado, el monto tuvo un incremento de mil 454 millones de pesos.

El objetivo anual programado del Infonacot es la cantidad de 16 mil 500 millones de pesos mediante colocación de créditos, por lo que el avance de este 2018 es del 92.5 por ciento, y de continuar con el actual ritmo de colocación, se puede alcanzar la cifra de 17 mil millones e incluso podrían ser superados, afirmó el funcionario.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crédito de nómina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El más usado. El crédito de nómina es uno de los más utilizados para financiar proyectos familiares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1515392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx