Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda Coahuila

Piden analizar deuda de Coahuila

Se debe analizar en qué condiciones se dio la reestructura de la deuda de Coahuila

Deuda. El IMEF Laguna señala que se deben establecer mesas de trabajo para analizar la deuda de Coahuila y conocer su estructura. (ARCHIVO)

Deuda. El IMEF Laguna señala que se deben establecer mesas de trabajo para analizar la deuda de Coahuila y conocer su estructura. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ve IMEF Laguna un escenario complicado para las finanzas públicas de Coahuila.

Por tal motivo se propondrá esta semana al Estado mesas de análisis especializado para abordar el tema de la reestructuración de la deuda de Coahuila ante la volatilidad cambiaria, así como otros factores externos que estarán presionando las finanzas públicas del estado.

Carlos Thome, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna, comentó sobre el manejo y reestructura de la deuda del Estado de Coahuila que hace dos semanas se advirtió que era indispensable asegurarse que tendría una tasa tope o tasa fija de intereses, ya que se visualizaban turbulencia en los mercados por diversos temas.

Dijo que, uno de estos factores externos, incluían la postura del Gobierno federal entrante a la consulta relacionada con la continuidad o no del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la cual determinó por el proyecto de Santa Lucía.

El presidente de IMEF Laguna mencionó que este factor ya depreció al peso frente al dólar y las calificadoras han quitado la nota de grado de inversión para México.

Alertó que sí está situación no mejorara su curso y si las elecciones intermedias en EU no fueran favorables para la política del presidente Trump o en su defecto, se acrecentara la guerra económica que el mandatario estadounidense tiene con varios países, arrojaría una inflación americana para 2019, la cual sería impostergable.

AHORRO SE DILUYE

Carlos Thome explicó que lo anterior podría llegar a tal grado que, el margen de dinero que se pronostica ahorrarse el gobierno de Coahuila al extender el plazo del pago de la deuda, para ejercerlo en inversión pública para el crecimiento económico, se podría perder por el aumento de las tasas de interés de referencia.

Si lo anterior no fuera poco, existe también otro grave riesgo: "nos encontramos con la incertidumbre de como vendrán para 2019 las participaciones federales para el Estado."

Mencionó que se habla por parte del nuevo gobierno que se lanzarán programas propios del gobierno de AMLO que atenderán a jóvenes sin trabajo y sin estudio, así como mayores apoyos para los adultos mayores.

Señaló que lo anterior se entiende que bajarán de manera adicional e independiente al presupuesto de participaciones estatales y no así del presupuesto estatal.

Opinó el presidente del IMEF Laguna que es un problema tan multifactorial como es el caso del manejo pago de la deuda y sus factores que la presionan.

Expresó que debería compartirse en una mesa de trabajo especializada y en donde el sector productivo dé su opinión.

Adelantó que en esta semana IMEF Laguna hará una propuesta al gobernador de Coahuila sobre el tema de la instalación de una mesa de análisis.

Leer más de Finanzas

Escrito en: deuda Coahuila MARS SHCP Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deuda. El IMEF Laguna señala que se deben establecer mesas de trabajo para analizar la deuda de Coahuila y conocer su estructura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1515384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx