Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clima La Laguna

Aumentan temperaturas máximas extremas

LOS CAMBIOS EN EL CLIMA SE DEBEN A LA MODIFICACIÓN DEL ENTORNO

Se ha registrado un incremento gradual en las temperaturas máximas extremas. (ARCHIVO)

Se ha registrado un incremento gradual en las temperaturas máximas extremas. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

En los últimos siete años se ha registrado un incremento gradual en las temperaturas máximas extremas, tanto que en el mes de mayo de este 2018, se estableció un nuevo récord de calor al alcanzar los 44.8 grados centígrados en la Comarca Lagunera, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con dichas cifras, el 2011 ha sido el año con más días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, al contabilizar 28. En mayo se estableció el récord de calor con 44.4 grados centígrados, temperatura máxima registrada en ese año, y que se mantuvo como el más caliente durante siete años.

Pero también en el mismo 2011 se estableció el récord en la temperatura mínima extrema, al registrar -8 grados centígrados el 3 de febrero cifra que se superó al registrar al día siguiente -11 grados centígrados bajo cero. Éste fenómeno se le conoció como la "helada negra".

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, informó que los cambios siguieron en ese año. Y es que mientras año con año en la Comarca Lagunera se registraban hasta 240 milímetros de agua de lluvia, en ese año sólo se logró una captación de 67 milímetros en Torreón mientras que en Matamoros apenas y se alcanzaron los 17 milímetros.

"Después de eso comenzaron a incrementarse la captación de lluvia y para terminar este 2018 que hemos rebasado los 400 milímetros", comentó el previsor del tiempo.

Calderón atribuyó a esta serie de modificaciones en la climatología, a la modificación del entorno. "Son cambios que se han estado registrado y se van a seguir registrando porque hemos estado modificando nuestro entorno, si continuamos a ese paso, vamos a estar modificando nuevamente nuestra climatología", recalcó.

Prueba de ello, es que el 31 de mayo de este 2018 se estableció un nuevo récord de calor, al registrar una temperatura máxima de 44.8 grados centígrados.

"También hemos estado notando que en los últimos años se ha registrado un ciclo de retorno de las nevadas más cortos, anteriormente eran cada 20 años, ahora se han estado recortando incluso en los últimos 10 años ya tuvimos 3 nevadas en la Comarca Lagunera", comentó Calderón Partida.

José Abad insistió en que los cambios se han registrado tanto para "arriba como para abajo, hemos estado presentado muy altas y muy bajas, la Comarca Lagunera es una zona en donde se presentan temperaturas extremas tanto en positivo como en negativo, esto es lo más alarmante, no tenemos un estándar de temperatura, sino que somos una región con temperaturas extremas. Es la temperatura clásica de una zona desértica o semidesértica en donde estamos enclavados nosotros".

Leer más de Torreón

Escrito en: calor en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ha registrado un incremento gradual en las temperaturas máximas extremas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1515323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx