21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Apoya secretario de Educación, labor del INEE

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 05 de noviembre 2018, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila, dijo que el trabajo que está haciendo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es fundamental, por lo que rechazó la iniciativa de ley presentada por Morena para desaparecer dicho organismo, creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

"Es importante que el trabajo de evaluación lo haga un organismo externo a la Secretaría, no se vale que tú mismo te evalúes", dijo.

El funcionario agregó que si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quiere eliminar el INEE "pues tiene que crear otra cosa, pero la función de evaluación no se puede eliminar, es la única manera de seguir avanzando".

Según el portal del INEE, éste tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Recientemente y por medio de una carta firmada por 300 académicos de universidades y centros de investigación educativa, docentes de educación obligatoria, extitulares del INEE y estudiantes del país, se manifestó el rechazo a la desaparición del instituto, al argumentar que su propósito es generar información sobre el sistema educativo nacional. "La desaparición del instituto implicaría cancelar la oportunidad de contar con datos".

Fue Irán Santiago, diputado federal de Morena y exintegrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó la iniciativa para desaparecer el INEE. Consideró que no se alcanzó una Reforma Educativa, sino una rectificación de la gobernabilidad del Sistema Educativo que se constituyó como un medio para despedir a las y los docentes.

Operación

La Junta de Gobierno es el órgano superior del INEE.

=> Es encabezada por la consejera presidenta Teresa Bracho González.

=> Una de las atribuciones del INEE es fungir como autoridad en materia de evaluación educativa a nivel nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...