Gómez Palacio

Esperan respuesta sobre alerta en Durango

Casos. Durango espera la respuesta de la Conavim sobre la solicitud de Alerta de Género.

Casos. Durango espera la respuesta de la Conavim sobre la solicitud de Alerta de Género.

EDITH GONZÁLEZ

El resultado de la solicitud de Alerta de Violencia de Género que se hizo para Durango, tampoco se ha dado a conocer a las organizaciones peticionarias, como sucede en el caso de Torreón.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí hay Mujeres en Durango, dijo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim) ya tiene el dictamen, pero no lo ha dado a conocer.

"Para nosotras esto es muy preocupante porque se acerca el cambio de administración, yo veo como esa posibilidad que se hagan locos y no entreguen la conclusión a la que llegaron y bueno pues eso sería grave".

Comenta que lo delicado radica en que desconocen si la administración de Andrés Manuel López Obrador continúe con el mecanismo o se vaya a retrasar aún más el dictamen, mientras en Durango la atención a la violencia feminicida es casi nula por parte del Estado, lo que se pretendía corregir con la Alerta de Género.

A diferencia de Torreón, en donde las asociaciones hablan de una segunda solicitud de Alerta en el caso de que no se decrete, Hernández Camargo comenta que en Durango el camino sería el amparo como ya sucedió en una entidad. "En Nayarit hay una buen experiencia cuando se metió el amparo. Pero el amparo se hace con base en una decisión de una autoridad, entiendo. La idea sería meter el amparo, pero necesitamos una respuesta por parte de la autoridad".

En Durango, la solicitud de Alerta de Género se hizo primero para la Laguna en julio del año pasado. La organización peticionaria fue Funprodem que preside Sandra Sierra y en septiembre se pidió para el resto del Estado por parte de Sí hay Mujeres en Durango.

Diagnóstico

Esperan la respuesta.

=> Después de la solicitud de Alerta, Conavim hizo un diagnóstico sobre la entidad.

=> El resultado del estudio arrojó 13 recomendaciones para el Estado.

=> Según organizaciones el trabajo para cumplirla fue deficiente.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos. Durango espera la respuesta de la Conavim sobre la solicitud de Alerta de Género.

Clasificados

ID: 1515144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx