Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Algodoneros

Algodoneros pierden $9 mil por hectárea

Esto se deriva de la lluvia que hace unas semanas se registró en La Laguna

Calidad. A cada paca de algodón le pierden mil pesos pues tienen calidad de cuarta por la lluvia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Calidad. A cada paca de algodón le pierden mil pesos pues tienen calidad de cuarta por la lluvia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Pérdidas de 9 mil pesos por hectárea registran algodoneros de Francisco I. Madero derivado por la lluvia que hace unas semanas se registró en La Laguna.

Lo anterior lo dio a conoce Antonio Hernández, productor del ejido Covadonga, quien dijo que las lluvias beneficiaron a los forrajeros pero perjudicaron a los algodoneros.

"Los cultivos de forraje van viento en popa y ojalá que tengan un buen precio, porque cuando los lecheros empiezan a ver excedentes de forraje empiezan a bajar el precio. Total que los productores no dan una".

Agregó que las primeras cosechas se cotizaron en 90 centavos kilo de maíz y el sorgo en 70 centavos, pero últimamente el precio oscilaba en 60 y 50 centavos, respectivamente y repitió que esperan que el precio no se "desplome" drásticamente.

El productor mencionó que donde si hay un gran problema es en el algodón, pues con el agua perdió mucha calidad y en lugar de ofrecer fibra de primera se está entregando como de cuarta y por los puntos que les quitan por no cumplir con los estándares de calidad, le pierden alrededor de mil pesos por paca.

A la baja calidad que les provocó la humedad se suma un retraso en las cosechas, pues otros años para estas fechas ya se había levantado totalmente el producto y todavía hay parcelas que no terminan de piscar.

"Hicimos una defoliación (tumbar la hoja) en su momento y eso funcionó pero con el exceso de humedad y lluvias y más lluvias se tuvo que hacer una segunda defoliación para volver a tumbar el rebrote de la hoja y eso está generando más gasto y entre más nos tardemos en cosechar más inversión".

El entrevistado mencionó que por cada hectárea se sacan alrededor de 9 pacas y por paca se le pierde mil pesos, pero a parte son mil pesos más de cada defoliación que se hace, sin contar otros gastos, pues por ejemplo al no levantar a tiempo la cosecha no se pueden pagar los créditos que solicitaron para sembrar las parcelas, por lo tanto los intereses siguen aumentando.

Leer más de Regionales

Escrito en: Algodoneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calidad. A cada paca de algodón le pierden mil pesos pues tienen calidad de cuarta por la lluvia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1515098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx