Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Miles de personas despiden al 'padre' de los talibanes afganos

Formó a generaciones de estudiantes en las tres décadas del conflicto afgano desde la invasión soviética. (EFE)

Formó a generaciones de estudiantes en las tres décadas del conflicto afgano desde la invasión soviética. (EFE)

EFE

Miles de líderes religiosos, políticos y devotos dieron hoy su último adiós en la ciudad noroccidental de Akora Khattak al clérigo Sami-ul-Haq, conocido como el "padre" paquistaní de los talibanes afganos y asesinado el viernes en su casa cerca de Islamabad.

En el funeral participaron cientos de exalumnos y actuales pupilos de la madrasa Darul Uloom Haqqania, que Ul-Haq dirigió y que formó a los fallecidos líderes talibanes mulá Omar y mulá Mansur o al jefe de la red Haqqani, Jalaluddin Haqqani, que tomó su nombre del centro.

También participaron el gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Shah Farman; el jefe del gobierno local, Mahmood Khan, y el jefe del partido Jamaat-e-Islami, Siraj-ul-Haq, dijo a Efe el maestro Yousuf Shah, portavoz de la formación del fallecido, Jamiat Ulema-e-Islam.

"Las plegarias del funeral fueron encabezadas por su hijo, el maestro Hamid-ul-Haq, y tras el funeral fue enterrado en la Darul Uloom Haqqania junto a la tumba de su padre", detalló la fuente.

Nacido en 1937 en lo que es hoy la provincia del noroeste Khyber Pakhtunkhwa, Sami-ul-Haq estudió en Darul Uloom Haqqania, fundada por su padre en 1947 y que más tarde dirigiría él mismo.

Bajo su mando, Darul Uloom Haqqania, en la ciudad noroccidental de Akora Khattak, formó a generaciones de estudiantes en las tres décadas del conflicto afgano desde la invasión soviética (1979-1989), entre ellos a los más destacados líderes talibanes.

Por ese motivo, el centro ha sido bautizado como la "universidad de la yihad" y Sami-ul-Haq como "el padre de los talibanes afganos".

El centro acoge actualmente a unos 4,500 estudiantes que desde los cinco años estudian el Corán de memoria siguiendo la tradición deobandi, rama ortodoxa suní del islam relacionada a menudo con el extremismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Formó a generaciones de estudiantes en las tres décadas del conflicto afgano desde la invasión soviética. (EFE)

Clasificados

ID: 1514980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx