Cultura Archivo

2005: Ve la última luz John Robert Fowles, relevante novelista y ensayista británico

UN DÍA COMO HOY...

Será recordado como un autor que experimentó una gran variedad de técnicas de escritura con el objetivo de explorar el significado de la conducta humana a través de su aguda mirada. (ESPECIAL)

Será recordado como un autor que experimentó una gran variedad de técnicas de escritura con el objetivo de explorar el significado de la conducta humana a través de su aguda mirada. (ESPECIAL)

AGENCIAS

John Robert Fowles nació el 31 de marzo de 1926 y falleció el 5 de noviembre de 2005.

Originario de un pequeño pueblo ubicado en Essex, Inglaterra. Creció en un ambiente opresor y conformista, del cual el propio escritor intentó escapar desde su infancia.

Fowles asistió a un internado de Bedford, en el cual se preparaba a los estudiantes en su formación para sus estudios universitarios. Después, ingresa a la universidad de Edimburgo donde también realizó su servicio militar en Dartmoor, de acuerdo con la biografía que difunde la página fowlesbooks.com.

Al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Fowles abandonó su vida militar y decidió reanudar sus estudios, esta vez en Oxford, donde conoció a Albert Camus y Jean Paul Sartre, con los que coincidió en varios planteamientos acerca de la voluntad del individuo.

Se graduó en 1950 en letras francesas y decidió comenzar su carrera como escritor. Durante algunos años se dedicó a impartir clases y conferencias en la Universidad de Poitiers en Francia, en el colegio Anargyrios de Grecia y en el San Godric de Londres.

Además de escribir poesía, entre 1952 y 1960 dio forma a varias novelas aunque sin publicarlas, por lo que consideró que le faltaba preparase con mayor rigor. Fue así como preparó su obra El coleccionista (1963) la cual tuvo un éxito inmediato y con la que ganó mucho dinero.

Al años siguiente publicó Los aristos (1964), obra en la que reflexiona sobre el arte y la naturaleza humana. A ella, le siguen El Mago (1965) que se convirtió en una novela de culto en Estados Unidos.

La novela El mago de Fowles se sitúa en una isla griega que cuenta la lucha de un profesor quien tras haber conocido a un hombre misterioso comienza a discernir entre la fantasía y la realidad. En 1969, escribió La mujer del teniente francés, mismas que fue lleva a la pantalla grande en 1981.

Fowles cuenta en ella una historia de amor ambientada en la Inglaterra del siglo XIX y describe las costumbres sociales de aquella época, de este modo, el autor desarrolló un estilo propio muy cercano a la novela victoriana, según señala la enciclopedia Britannica.

Entre su obra se encuentran libros de ficción como La torre de Ebony (1974), un volumen de novelas cortas titulado Daniel Martin (1977), así como Mantissa (1982) y su última novela A Maggot (1985), centrada en un grupo de viajeros, a los que les ocurren sucesos misteriosos en 1700.

John Fowles también escribió algunos versos, adaptaciones teatrales y el texto de varios estudios fotográficos. Además, publicó una serie de ensayos y escritos que se reúnen en el tomo Wormholes, que fue editado en 1998.

La primera biografía completa sobre el autor fue publicada en el 2004 bajo el título A life in two worlds. Ese mismo año, el primer volumen de dos, con los escritos contenidos en sus diarios.

Fowles falleció a causa de una larga enfermedad a la edad de 86 años, el 5 de noviembre de 2005 y será recordado como un autor que experimentó una gran variedad de técnicas de escritura con el objetivo de explorar el significado de la conducta humana a través de su aguda mirada

El escritor John Fowles describió su trabajo literario como un “vehículo espacial”, por medio del cual transporta al lector al mundo de su propia imaginación.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será recordado como un autor que experimentó una gran variedad de técnicas de escritura con el objetivo de explorar el significado de la conducta humana a través de su aguda mirada. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1514956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx