Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan solución a inundaciones

Alcaldesa se reúne con colonos del norte de GP para dar respuesta a problemática

Reunión. Vecinos de colonias del norte y la alcaldesa Leticia Herrera sostuvieron un encuentro. (CORTESÍA)

Reunión. Vecinos de colonias del norte y la alcaldesa Leticia Herrera sostuvieron un encuentro. (CORTESÍA)

MA. ELENA HOLGUÍN

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, se reunió con habitantes de algunas colonias del norte de la ciudad, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas por inundaciones que ahí se presentan.

La presidenta municipal hizo saber a los colonos de Ampliación Los Álamos, El Refugio y otros sectores aledaños que se tiene un proyecto de construcción del cárcamo pluvial Morelos, para el cual se requieren más de 70 millones de pesos y para lo cual se solicitará el apoyo del Gobierno federal.

Con esta obra, quedaría solucionado ese añejo problema que se presenta cuando llueve, de ahí que se efectuará una intensa labor de gestoría hasta lograr que este proyecto quede incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Al respecto, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba, explicó que el cárcamo pluvial Morelos tendría un impacto positivo en una superficie de 195 hectáreas, desde las faldas del cerro de la Pila y con más de 4,500 metros de trayectoria.

De acuerdo con el proyecto, se instalaría una línea de 15 pulgadas de diámetro en ese punto con un crecimiento gradual hasta alcanzar una de 60 pulgadas, para tener una capacidad de conducción de un caudal de 3,600 litros por segundo.

La propuesta incluye la instalación de cinco bombas para verter al canal Santa Rosa-Tlahualilo el agua de lluvia que se conduzca por este cárcamo; el beneficio sería para unos 35 mil habitantes de la ciudad, según expuso el director del organismo operador.

"Las obras de agua potable y drenaje ningún gobernante las quiere hacer porque no se ven, pero son necesarias y se encuentran entre las prioridades para la población, ya que es inaceptable que se siga inundando cada vez que llueva", dijo la alcaldesa Leticia Herrera a los vecinos, quienes, además, se comprometieron a ayudar a las autoridades, manteniendo limpias sus calles.

Señaló que antes, cuando llovía más de 30 milímetros en este sector, los encharcamientos duraban días; actualmente, con el despliegue de motobombas y pipas y de todas las acciones a cargo del Comité de Atención a Contingencias, se logra reducir estos períodos a nueve horas, suficientes para desalojar el agua pluvial que se acumula en las calles.

SOLUCIÓN EMERGENTE

En lo inmediato, el Municipio iniciará la construcción de una obra de drenaje con un costo superior a los 1.5 millones de pesos; consistirá en la instalación de cinco captadores pluviales en una tubería de 12 pulgadas de diámetro en el cruce de la prolongación norte de la avenida Morelos y calle Jazmines.

Los trabajos arrancarán el lunes próximo y con ello, se aumentará la capacidad de desalojo de las aguas pluviales, ya que actualmente se cuenta con una línea de ocho pulgadas de diámetro.

Adicionalmente, se efectuarán labores de bacheo en dichas colonias en atención a las quejas que han planteado los habitantes, sobre el mal estado en que se encuentra el pavimento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: drenaje Drenaje Pluvial Colectores Colectores colapsados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Vecinos de colonias del norte y la alcaldesa Leticia Herrera sostuvieron un encuentro. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1514860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx