Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Al acuífero le quedan más de 100 años: Consejo del Agua

Acuífero. Señala consultor del Consejo Ciudadano por el Agua que podría durar todavía 100 años más, aun con sobreexplotación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acuífero. Señala consultor del Consejo Ciudadano por el Agua que podría durar todavía 100 años más, aun con sobreexplotación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Estiman que al acuífero Principal de la Comarca Lagunera le quedan más de 100 años de extracción, aún con las condiciones de sobreexplotación que se presentan en la actualidad.

Raúl Cuéllar Chávez, consultor del Consejo Ciudadano por el Agua, consideró que se han creado mitos en torno al tema del agua en la región y que el estudio "Propuesta conceptual para el manejo sustentable del agua", que presentaron ante el consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) refleja una realidad diferente.

"(El diagnóstico) es muy favorable", explicó, "hay un problema que hay que resolver, eso no lo negamos, pero se ha avanzado en la instalación de filtros a pie de pozo, lo que implica menos riesgo de que la gente beba agua con arsénico, el acuífero sí se está abatiendo pero, haciendo cálculos así rápidos, podría durar más de 100 años".

Señaló que en la actualidad además se cuenta con un gran volumen de agua en las presas, lo que resulta muy favorable, tanto para la agricultura como para el consumo de la población.

"No quiere decir que nos vayamos hasta el fondo, pero no se va a acabar el agua mañana", dijo. Señaló que sí hay una disminución del nivel en que se extrae el agua en el acuífero de la región Lagunera, sin embargo, insistió en que aún hay un amplio margen en el subsuelo.

La propuesta conceptual para el manejo sustentable del agua es un diagnóstico que tuvo un costo de un millón de dólares y cuenta con estudios elaborados por instituciones académicas de México, Estados Unidos, así como expertos de diversas agencias de consultoría y organismos gubernamentales. Fue elaborado en el 2008.

Se propone una estrategia basada en cuatro ejes: calidad, que se refiere a eliminar el arsénico del agua suministrada a la población a través de tecnología; reducir la extracción del acuífero mediante el uso eficiente del agua, con la tecnificación de los sistemas de riego agrícolas, eliminación de fugas en los sistemas urbanos y promoción de la cultura del cuidado; recarga, con la creación de una reserva urbana para recuperar la recarga natural del acuífero; y de conservación, que busca aumentar el volumen que llega a la región de la cuenca alta del río Nazas.

El primero y el último punto presentan avances, tanto por los filtros para la eliminación del arsénico que se han colocado a pie de pozo como por el programa Irritila, que lleva a cabo acciones de remediación en la sierra de Durango, lo que se espera beneficie a la región Lagunera.

El diagnóstico cuenta con información oficial de la Conagua.

100

AÑOS

consideran que podría durar el acuífero.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua acuífero Acuífero Principal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuífero. Señala consultor del Consejo Ciudadano por el Agua que podría durar todavía 100 años más, aun con sobreexplotación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1514827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx