Durango

Cierra octubre con 871 quejas al CEDH

el siglo de torreòn

el siglo de torreòn

BRENDA CASTRO

Cierra octubre con 871 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El presidente de dicho organismo, Marco Antonio Güereca Díaz, detalló que la mayoría de las quejas corresponden a los cuerpos de seguridad pública, como la Policía Investigadora de Delitos, la cual cuenta con 104 quejas.

El ombudsman indicó que en comparación al año anterior, se redujo nueve quejas; el mismo caso se presentó con los agentes del Ministerio Público con 90 quejas, pero 11 menos que el año anterior.

Agregó que la situación es diferente con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la cual tiene 85 quejas, es decir, 12 quejas más que el año pasado.

En lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que tiene 37 quejas y el año anterior contaba con 65, por lo que se redujo en 28, lo que refirió que es por el tema de la conciliación, ya que cuentan con personal que tiene constante cercanía con la CEDH, dándole seguimiento a las quejas.

Güereca Díaz resaltó que las quejas que se presentan en la Comisión, son quejas de forma, no de fondo, las cuales con una buena atención a las personas se puede reducir.

"De las 871, 426 quejas son por la falta a la legalidad, quiere decir que va muy pegado en el sentido de que el servidor público no cumple con la responsabilidad que tiene encomendada por la Ley o hace caso omiso", explicó.

Refirió que es bastante importante que las áreas de Recursos Humanos de los tres órdenes de Gobierno, capaciten y preparen no sólo en el tema de derechos humanos, sino en una atención adecuada a todas las personas.

Más. La CEDH tiene 85 quejas contra la Dirección Municipal de Seguridad Pública, 12 más que el año pasado.
Más. La CEDH tiene 85 quejas contra la Dirección Municipal de Seguridad Pública, 12 más que el año pasado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreòn

Clasificados

ID: 1514613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx