Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pena de muerte

Pide CIDH a EU no ejecutar a mexicano

NOTIMEX

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer de nuevo al gobierno de Estados Unidos detener la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, prevista para el 14 de noviembre en Texas.

La Comisión señaló que, de ignorar la petición, Estados Unidos iría en contra de las obligaciones internacionales de derechos humanos como Estado Miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moreno Ramos fue condenado a la pena capital por un jurado en la fronteriza ciudad de Edimburg, Texas, en 1993, tras ser encontrado culpable de asesinar con un martillo a su esposa y sus dos hijos menores de edad.

La defensa pidió desechar el proceso contra el mexicano, al alegar que cuando fue detenido no fue informado de sus derechos, entre ellos tener acceso a representación consular, antes de que fuera interrogado por la policía.

La CIDH consideró que EU debe revisar sus leyes, procedimientos y prácticas para asegurar que los extranjeros arrestados, encarcelados o bajo custodia sean informados de su derecho a la asistencia consular.

En enero de 2005, la CIDH concluyó que Estados Unidos era responsable de violar los derechos a la igualdad ante la ley.

Leer más de Internacional

Escrito en: CIDH Roberto moreno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1514592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx