Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Fondo del pleito Pensionissste-ICA

Al margen de si era viable o suicida la apuesta realizada por Pensionissste en la adquisición en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores de un paquete accionario de la constructora ICA, equivalente a 10% de su capital, lo que se ventila en los tribunales es un supuesto trato discriminatorio a los tenedores de papeles.

Al margen de si era viable o suicida la apuesta realizada por Pensionissste en la adquisición en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores de un paquete accionario de la constructora ICA, equivalente a 10% de su capital, lo que se ventila en los tribunales es un supuesto trato discriminatorio a los tenedores de papeles.

Tras la salida del concurso mercantil de la emisora, los accionistas de la firma quedaron diluidos a 1% del capital.

La oficialización de la reestructura aprobada por el juez del procedimiento se realizó en el seno del Consejo de Administración de la emisora, dejando de lado la obligación de convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas en la que habría participado Pensionissste.

Bajo el escenario la pérdida que en el papel se recuperaría o se atenuaría a lo largo de los años, se volvió prácticamente total.

De acuerdo con el cálculo del propio organismo demandante, el monto sería de 364 millones de pesos con cargo al ahorro de los trabajadores.

Aunque en su momento se le reclamó al juez la posibilidad de dilución, la respuesta de éste fue que el concurso mercantil se realiza con cargo a acreedores no a accionistas, es decir, a mí que me esculquen.

Bajo el prisma, el pleito, que lleva el despacho jurídico White & Case, apunta a una posible violación de la Ley del Mercado de Valores.

Como usted sabe, la Afore del ISSSTE adquirió vía su Siefore básica II un paquete de 19 millones 477 mil 982 acciones de ICA a un costo unitario de 7 pesos 12 centavos… la mitad de lo que se cotizaban meses antes.

La compra se realizó en junio de 2015, cuando no eran ningún secreto las penalidades financieras de la constructora.

En el cuesta abajo en su rodada, el valor de la firma se llegó a calcular en 50 millones de dólares, con lo que la inversión de Pensionissste la convertía en un importante accionista.

En el escenario llegaría el fondo Fintech Europa del inversionista de Monterrey David Martínez Guzmán, quien le colocó a la constructora una inyección de capital por 268 millones de dólares… con opción de asumir 40% del capital.

La garantía eran las acciones del Grupo Aeroportuario Centro-Norte, conocido como OMA, que mantenía la firma nacida en 1947 como cooperativos de ingenieros.

El caso es que con la reestructura éste asumió el porcentaje, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la constructora, en tanto 59% quedaba en manos de tenedores de bonos, acreedores diversos y la familia del fundador, Bernardo Quintana.

De hecho, se cerraron las divisiones internacionales, vivienda e inmobiliaria.

Más aún, ICA cambiará su razón social.

En el marco del escándalo por lo que se consideró una apuesta nacida para perder, el Pensionissste le pidió una opinión del asunto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le sirvió de base para plantear su querella.

De acuerdo con sus abogados, la intención de Pensionissste es sentar un precedente de defensa del interés de los trabajadores de cara a casos similares.

El organismo había minimizado originalmente la posible pérdida aduciendo que en el lapso la acción se su Siefore básica II se había revalorado gracias a otras apuestas que habían resultado exitosas.

A la vera del escándalo que encendió los focos rojos de cara a los métodos de evaluación del riesgo de la intermediaria, fue despedido su director general, José María De la Torre.

Fovissste contra ICA.

BALANCE GENERAL

Aunque el común de los analistas atribuye la alerta de la calificadora de deuda Fitch al mantener la calificación de BBB+ en relación con la calidad de los bonos de deuda emitidos, pero colocándola en perspectiva negativa a la cancelación del proyecto Texcoco y aun implicaciones presupuestales, lo cierto es que existen otros elementos.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda plantea una deuda integral (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) de 10 billones 158 mil millones de pesos, equivalente a 43.4% del Producto Interno Bruto.

Los lineamientos de la OCDE hablan de un escenario manejable en un tope de 42%.

El reporte habla también de señales de "desincronización" en la economía global, aunque el país remontó la desaceleración en el crecimiento reportaba en el segundo trimestre.

DISCIPLINA FISCAL

De acuerdo con el secretario de Hacienda al relevo, Carlos Urzúa, el presupuesto para el año próximo, cuya propuesta se debe entregar al Congreso antes del 15 de diciembre, sí tendrá partidas para cubrir las provisiones derivadas de los contratos pactados para la construcción del aeropuerto en Texcoco.

El funcionario ofrece reunirse con los principales inversionistas del proyecto a cancelarse, así como las agencias calificadoras de deuda.

La promesa habla de implementar medidas de disciplina presupuestal para lograr en 2019 un superávit primario equivalente a 0.8% del PIB.

Urzúa señala a su vez que el nuevo gobierno está comprometido con el Estado de derecho y el respeto de los derechos de propiedad.

SIGUE LA DANZA

Fieles a las frases del cronista Fernando Marcos ("Esto no se acaba hasta que se acaba"; "el último minuto tiene 60 segundos"), algunos funcionarios siguen en la danza de sospechosismos de cara a las licitaciones públicas.

En la Secretaría de Salud de Querétaro, por ejemplo, se lanzó una licitación con carácter internacional para adquisición de monitores de signos vitales, sin realizarse previamente, como la marca la ley, una nacional.

La paradoja del caso es que al preguntar los convocantes si se había hecho un estudio de mercado previo para certificar que los aparatos requeridos no se fabricaban en el país, la respuesta fue afirmativa, pero advirtiendo que la información era confidencial.

Lo grave del caso es que las bases desde el plano técnico apuntaban a favor de la empresa Devimex… la cual resultó ganadora, pese a que su costo unitario en un caso era de 250 mil 602 pesos y en otro era 450 mil 390… frente a los 146 mil y 368 mil solicitados por la firma Tecnología en Medicina.

EXPULSADOS

Aunque el secretario de Salud José Narro atribuye el que en la inminente licitación para la compra consolidada de medicamentos por parte del Sector Salud participa sea menor el número de entidades federativas participantes se debe a que cuentan con otros canales, lo cierto es que el fenómeno se explica por incumplimiento de las reglas del juego.

De acuerdo con éstas, quienes incumplan con los pagos a los distribuidores que ganan los contratos no tienen derecho de participar en la siguiente licitación, dado que el suministro no se puede frenar.

La asociación que aglutina a éstas ha hecho públicos los adeudos.

RECONOCIMIENTO

Quien acaba de ser nombrada vicepresidenta de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios es María Isabel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación.

El año próximo por cierto, el país será sede de las reuniones del organismo y del Foro Internacional de Acreditación. La invitación convoca a representantes de 70 países.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1514289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx