Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Valores catastrales

Buscan frenar aumento a valores catastrales

Fracción de Morena de la próxima gestión municipal pondrá amparo

Anuncio. El regidor electo Ignacio Corona (derecha) anunció que se solicitará un amparo. (GUADALUPE MIRANDA)

Anuncio. El regidor electo Ignacio Corona (derecha) anunció que se solicitará un amparo. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La fracción de Morena de la próxima Administración Municipal que encabezará nuevamente el alcalde Jorge Zermeño, interpondrá un amparo para evitar el incremento en la tabla de valores catastrales aprobado por el Cabildo, que generaría un alza en el pago del Impuesto Predial para el 2019.

El aumento que se propone es diferenciado, ya que mientras en algunos sectores residenciales tienen importantes descuentos como en Los Azulejos con 55 por ciento, en otras zonas Ciudad Nazas y Rincón La Merced, subirá un 26 por ciento.

El futuro regidor, Ignacio Corona, informó que antes de promover un amparo, se hablarán con los diputados del Congreso del Estado, en donde se analiza la propuesta, para dar a conocer a los legisladores una serie de omisiones que se dieron al elaborar el proyecto.

"El procedimiento de autorización y de incremento de las tablas de valores catastrales que dio el Ayuntamiento en la pasada sesión de Cabildo es completamente ilegal. Lo digo porque a la luz de lo que establece la Ley General del Registro y Catastro del Estado de Coahuila establece un procedimiento, mismo que no fue cumplido por el Ayuntamiento".

Explicó que el procedimiento que siguieron fue a través de un dictamen que elaboró la Junta Catastral Municipal, y ésta lo turno al Ayuntamiento y fue autorizado, lo cual resulta incompleto, "además la Junta Catastral no es autoridad en materia de Catastro, según la misma ley", recalcó.

El procedimiento legal que se debió cumplir es: primero la Unidad Municipal Catastral en conjunto con el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila formular y elaborar el proyecto de incremento de las tablas catastrales. Después, lo remiten al Ayuntamiento y éste a su vez a la Junta Catastral, pero sólo para observaciones o recomendaciones. Tiene 15 días para hacerlo, después tiene que devolverlo al Ayuntamiento y al recibirlo determinará si considera estas observaciones o no.

Una vez que lo recibe el Ayuntamiento, lo regresa a los titulares de la Unidad Catastral y del Instituto para que ellos firmen el proyecto de incremento de las tablas de valores catastrales. Y una vez que estos titulares lo hayan revisado entonces sí el Ayuntamiento podrá evaluarlo y aprobarlo.

"El Ayuntamiento se condujo de manera muy insensible debido que se establecieron incrementos en algunos casos de hasta el 1000%, pero en promedio van del 40 al 60% comparándolo con la tasa de incremento de inflación del 2018 es solamente del 5%, estamos hablando de aumentos hasta de 800% con respecto a la inflación de este año", dijo el regidor electo.

Dijo que confían en los diputados, por lo que de no aprobarse podrían regirse el próximo año con los valores catastrales de este 2018.

Pero antes de promover el amparo, también solicitarán un encuentro con el tesorero Hernán Sirgo para que explique el procedimiento. De negarse se promoverá de inmediato dicho recurso legal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Valores Catastrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncio. El regidor electo Ignacio Corona (derecha) anunció que se solicitará un amparo. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1514280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx