Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cristal, segunda droga preferida

El cristal se ubica después de la marihuana. (ARCHIVO)

El cristal se ubica después de la marihuana. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En este 2018, el cristal ya se posiciona como la segunda droga de preferencia entre los jóvenes, sólo por debajo de la marihuana y desplazando a los inhalantes.

De enero a septiembre, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón reporta 560 pacientes nuevos, de los cuales, el 37 por ciento refirió el consumo del cristal, altamente adictivo y cuyos daños a la salud son a corto plazo.

"Imagínense ese crecimiento...pasar al 37 por ciento es exageradísimo y con las consecuencias que esto tiene, el deterioro de la salud, los problemas de violencia, las posibilidades de incremento de los suicidios, de los abusos sexuales, esa es la gran problemática", declaró Rafael Mora Garza, director del CIJ.

En diciembre de 2017, el centro informó que de 2015 a 2017, el consumo de esta droga, se había disparado más de 20 puntos porcentuales.

En 2015, menos de un 2 por ciento de los pacientes atendidos referían haber consumido cristal, mientras que en 2016 aumentó a un 17 por ciento y casi al cierre del 2017, se incrementó hasta el 24 por ciento. La mayoría de los pacientes, son menores de 17 años.

"El problema del cristal es que también dificulta el tratamiento, la misma droga que es tan adictiva, es una necesidad imperiosa de estar consumiendo, eso hace que el paciente tenga recaídas más fácilmente. Si con las otras drogas el tratamiento es complicado, con el cristal ya por el simple hecho del efecto que tiene, hace que se vuelva muy complicado el dejarlo", añadió.

En febrero de este año, Mora Garza mencionó que por el aumento del consumo de la droga conocida como cristal, era necesaria la apertura de una unidad de hospitalización en esta región. Además, consideró que es importante que las autoridades inviertan más en materia de prevención.

"Hay sectores que se pelean por miles de millones por un aeropuerto, ojalá así se pelearan por el recurso para la prevención".

A fin de contrarrestar el abuso de drogas entre jóvenes, el CIJ apoya con acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación. También busca sensibilizar a los diversos sectores sociales acerca de este problema.

Ayer, por ejemplo, se llevó a cabo un foro estudiantil en el que participaron más de 650 jóvenes de 54 preparatorias y universidades de la región Lagunera. La intención fue dialogar sobre temas de drogas, embarazo adolescente y relaciones interpersonales.

El evento se realizó en el gimnasio de la Preparatoria Venustiano Carranza de Torreón y se tituló "Pre-Like. Planeo, Reflexiono, Elijo y doy like a mi futuro".

Leer más de Torreón

Escrito en: drogadiccion en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cristal se ubica después de la marihuana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1514152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx