Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Maniobras Militares

Ceden información sobre sus maniobras

La OTAN y Rusia mantuvieron un 'intercambio abierto' sobre diferentes temas

Ejercicios. Aeronaves V-22 Osprey participaron las maniobras de la Alianza 'Trident Juncture'. (EFE)

Ejercicios. Aeronaves V-22 Osprey participaron las maniobras de la Alianza 'Trident Juncture'. (EFE)

EFE

La OTAN y Rusia abordaron ayer a nivel de embajadores detalles de las maniobras aliadas "Trident Juncture", en el norte de Europa, y las rusas "Vostok", en las que ha participado el Ejército chino, en aras de "la transparencia".

El Consejo OTAN-Rusia, en el que están representados los 29 aliados y el embajador ruso ante la Alianza, mantuvo un "intercambio abierto" sobre diferentes cuestiones, incluyendo la situación en Ucrania, asuntos relacionados con actividades militares, transparencia recíproca y reducción de riesgos, Afganistán y las amenazas híbridas, indicó la organización en un comunicado.

La OTAN ya había asegurado que su ejercicio "Trident Juncture 2018", en el que participan unos 50,000 soldados, 10,000 vehículos, 65 barcos y 250 aviones en Noruega, el mar Báltico y el Atlántico Norte, no va dirigido contra ningún país en particular.

En esta ocasión, los embajadores aliados también intercambiaron con su homólogo ruso impresiones sobre el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

"Todos estamos de acuerdo en que el tratado INF ha sido crucial para la seguridad euroatlántica. Durante cinco años, EU ha buscado avenidas diplomáticas y técnicas con Rusia para preservar el tratado INF. EU cumple con sus obligaciones bajo ese tratado y sigue proporcionando sustancial transparencia sobre sus programas", indicó en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Ningún acuerdo de control de armas puede ser eficaz si sólo lo respeta una parte", insistió, y recordó la preocupación de la OTAN por el sistema de misiles ruso conocido como 9M729 o SSC-8.

"La OTAN ha urgido a Rusia repetidamente a afrontar estas preocupaciones de manera sustancial y transparente, e implicarse activamente en un diálogo constructivo con Estados Unidos", subrayó.

Lamentó que Rusia no haya respondido a sus peticiones.

Distanciados

La OTAN suspendió su cooperación práctica con Moscú:

=> En 2014 a raíz de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, pero mantuvo abiertos los canales de diálogo.

=> 'El diálogo entre las partes contribuye a apoyar las relaciones'

Leer más de Internacional

Escrito en: Maniobras Militares OTAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicios. Aeronaves V-22 Osprey participaron las maniobras de la Alianza 'Trident Juncture'. (EFE)

Clasificados

ID: 1514136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx