Lector opina
El Siglo de Torreón Jueves 1 de nov 2018, actualizada 10:05pm ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

Foro del Lector

El Siglo

Así terminó octubre

El mes de las lunas más bonitas, según dice la canción, fue portador de muchos acontecimientos importantes:

Desde el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 hasta la Consulta Ciudadana por el Aeropuerto de la Cd de México, pasando por huracanes en el Océano Pacífico, la firma del muevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, reestructuración de la deuda de Coahuila y la todavía vigente Caravana de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos. Solo podemos platicar de uno de ellos y salvo su mejor opinión, permítanme seleccionar el de la Consulta Ciudadana.

Gracias. Ya se ha dicho mucho al respecto en estos últimos días, tanto a favor como en contra del proceso, sus bases y expectativas. Aquí trataremos de resumir en pocas palabras tanto lo bueno como la malo de este evento, celebrado del 25 al 28 de octubre y cuyo resultado favoreció a la opción de no continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y complementar el actual, con Santa Lucía y Toluca. Lo bueno de este ejercicio es hacer sentir a la gente que se le está tomando en cuenta, es acercar al gobierno y sus decisiones con el pueblo, para tratar de contar con la simpatía popular, darle la confianza y la oportunidad de involucrarse en los actos de gobierno.

Es un escape de la presión social, que los gobiernos anteriores y el actual han generado, donde se ha deteriorado la economía de grandes sectores de la población, donde ha crecido la inseguridad y la gente se ha asqueado de tantos fraudes que han aflorado y no son castigados. La gente quiere participar en muchas cosas y frecuentemente desea hacer justicia por su propia mano, ante la complicidad de pillos y autoridades en cada vez más corrupción e impunidad.

Así están las cosas y el próximo gobierno les presenta la expectativa de tomarlos en cuenta para los temas importantes y de interés nacional, así lo ha ofrecido el ya próximo presidente de la república. Por eso logró el voto el 1° de julio.

Se ha señalado. Sin concretar nombres ni cifras, que la construcción el aeropuerto de Texcoco, está contemplado con sobreprecios y otras corrupciones entre contratistas y autoridades. De ser así, es un buen mensaje para las acciones de limpieza que ofrece hacer el nuevo gobierno Bueno, pues ya se realizó ese supuesto ejercicio democrático y ya veremos lo que provocará su resultado.

Ahora bien, veamos algunos señalamientos negativos. De sobra está aclarar que en esta tribuna no se tiene gran conocimiento del tema, salvo lo que medianamente sabe la población en general.

Del millón 69 mil 870 personas que acudieron a votar, todas tan expertas como nosotros, un 69.9 por ciento se decidió por el “SI a Santa Lucía” y un 29.1 por ciento por el “SI a Texcoco”. Obviamente, un millón de personas es apenas una muestra modesta, más no despreciable, de los casi 130 millones de habitantes que tiene México. Fue una consulta con sello de irregularidades y deficiencias, además de ilegal y dirigida a personas desconocedoras, por no decir ignorantes, del tema.

En fin, lo hecho, hecho está, solo queda observar y esperar que estas acciones populares no se conviertan en populistas y que tengamos un gobierno cercano al pueblo y no sobre el pueblo.

Si el nuevo gobierno realiza más consultas, a la ciudadanía le corresponderá participar, para que la orientación en la toma de decisiones nacionales, realmente sea una expresión mayoritaria, representativa de los mexicanos, eso sí, insistimos, sin llegar a populismos.

Nos leemos el próximo mes

Efrén Mireles Estens

Torreón, Coah.


Más de Lector opina

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT