Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Valores catastrales

Promoverán amparo contra alza en valores catastrales de Torreón

Así lo dio a conocer el regidor electo por Morena, Ignacio Corona, esta mañana en rueda de prensa. (GUADALUPE MIRANDA)

Así lo dio a conocer el regidor electo por Morena, Ignacio Corona, esta mañana en rueda de prensa. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La fracción de Morena de la próxima Administración Municipal que encabezará nuevamente el alcalde Jorge Zermeño, interpondrá un amparo para evitar un incremento en la tabla de valores catastrales aprobada por el Cabildo en la pasada sesión.

Así lo dio a conocer el regidor electo por Morena, Ignacio Corona, esta mañana en rueda de prensa.

Pero antes de promover un amparo, dijo que hablarán con los disputados del Congreso del Estado, en donde se encuentra la propuesta de incremento, para dar a conocer una serie de omisiones que se dieron al elaborar el proyecto.

"El procedimiento de autorización y de incremento de las tablas de valores catastrales que dio el Ayuntamiento en la pasada sesión de Cabildo es completamente ilegal. Lo digo porque a la luz de lo que establece la Ley General del Registro y Catastro del Estado de Coahuila establece un procedimiento, mismo que no fue cumplido por el Ayuntamiento", dijo Corona.

Explicó que el procedimiento que siguieron fue a través de un dictamen que elaboró la Junta Catastral Municipal, y ésta lo turno al Ayuntamiento y fue autorizado, lo cual resulta incompleto, "además la Junta Catastral no es autoridad en materia de Catastro, según la misma ley", recalcó.

El procedimiento legal que debieron de haber cumplido es: primero la Unidad Municipal Catastral en conjunto con el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila formulan y elaboran el proyecto de incremento de las tablas catastrales. Estas dos entidades lo remiten al Ayuntamiento y el Ayuntamiento a su vez a la Junta Catastral, pero solo para que emita una observación o recomendación. Tiene 15 días para hacerlo, después tiene que devolverlo al Ayuntamiento y al recibirlo determinará si considera estas observaciones o recomendaciones.

Una vez que lo recibe el Ayuntamiento, lo tiene que devolver a los titulares de la Unidad Catastral y del Instituto para que ellos firmen o suscriban el proyecto de incremento de las tablas de valores catastrales. Y una vez que estos titulares lo hayan revisado entonces sí el Ayuntamiento podrá evaluarlo y aprobarlo.

"Como este procedimiento no ha sido cumplido y dado que esto es el fondo de todo y el Ayuntamiento se condujo de manera muy insensible debido que se establecieron incrementos en algunos casos de hasta el 1000%, pero en promedio van del 40 al 60% comparándolo con la tasa de incremento de inflación del 2018 es solamente del 5%, estamos hablando de aumentos hasta de 800% con respecto a la inflación de este año", dijo el regidor electo.

Dijo que confían en los diputados, por lo que de no aprobarse podrían regirse el próximo año con los valores catastrales de este 2018.

Pero antes de promover el amparo, también solicitarán un encuentro con el tesorero Hernán Sirgo para que explique el procedimiento. De negarse se promoverá de inmediato dicho recurso legal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Valores Catastrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así lo dio a conocer el regidor electo por Morena, Ignacio Corona, esta mañana en rueda de prensa. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1513997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx