Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Finanzas Personales

Aumente sus inversiones

Pocas personas saben invertir correctamente, señala estudiante de negocios

Aplicación. No todas las inversiones son favorables para nuestras finanzas personales, descubra cuáles son las ideales. (ARCHIVO)

Aplicación. No todas las inversiones son favorables para nuestras finanzas personales, descubra cuáles son las ideales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En México existe una escasa cultura financiera. Son pocos los que ahorran o los que eligen un producto bancario que se adapta a su estilo de vida. Para combatir este problema, una estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), desarrolló una aplicación móvil inteligente.

Sara Leticia García Maldonado, alumna de la carrera en Negocios Financieros y Bancarios en la UVM, Campus Texcoco, creó la aplicación Finanzas a tu alcance, que operará como un asistente financiero inteligente para el control de gastos y toma de decisiones de inversión de acuerdo a las necesidades del usuario.

Lo que hace diferente a esta herramienta es que incorpora inteligencia artificial. "Ofrecerá la ventaja de la toma de decisiones a través de la hipersegmentación del cliente; es decir, que, de acuerdo con el perfil del usuario, buscará un portafolio de inversiones considerando sus ingresos, gustos o preferencias, y sugerirá opciones de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores, además de llevar el control diario de gastos para mejorar las finanzas".

Sara compartió que la idea de esta aplicación móvil surgió con el propósito de contribuir en la educación financiera de las personas, ya que, como se sabe, en México la mayor parte de la población no tiene un control de sus gastos; tanto, que sólo 36.6% lleva un registro de éstos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Asimismo, los mexicanos desconocen totalmente las diferentes opciones de inversión que tienen a su alcance, por lo que no se acercan a este tipo de productos para hacer crecer su dinero. En ese sentido, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), únicamente 35 de cada 10 mil mexicanos invierten en la bolsa.

Para facilitar el acceso a inversión, en la app Finanzas a tu alcance, el usuario deberá registrar su nombre, RFC, número de seguro social y tarjeta bancaria. Con esta información, el asistente inteligente determinará el tipo de inversionista que es y proporcionará opciones para que decida en qué invertir; además, le arrojará reportes diarios de manera dinámica a través de gráficas y de estados financieros de fácil comprensión.

Por ahora, la aplicación de la estudiante se encuentra todavía en fase Beta (de desarrollo y pruebas de funcionamiento), pero, una vez que se libere para dispositivos que funcionen con los sistemas operativos iOS y Android, buscará convertirse en una plataforma útil, dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y personas morales.

"La cantidad mínima requerida para invertir es de cinco mil pesos, ya que es lo estipulado por la ley de la Bolsa Mexicana de Valores", dijo García. Añadió que el proyecto se encuentra en trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Para comprobar su funcionamiento y ganar la confianza del usuario que, de acuerdo con la emprendedora, es uno de los principales retos para poder consolidar su proyecto, se está ofreciendo un mes de prueba para que el interesado tenga la certeza de que es una plataforma segura.

"Durante este mes de prueba, Finanzas a tu alcance presta al usuario cinco mil pesos. Luego, la aplicación empieza a arrojar resultados de rendimiento que se ubican en, aproximadamente, 3% mensual. Posteriormente, la herramienta muestra opciones de instrumentos financieros para invertir en cualquier empresa del mundo. De esta manera, el usuario podrá comprobar que el dinero está invertido dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. Al terminar el mes, el sistema recupera los cinco mil pesos y el usuario tendrá en su cuenta el rendimiento obtenido. La app le dará la opción de retirar su dinero o de continuar la inversión", explicó Sara.

La estudiante agregó que la intención de este desarrollo "es ofrecer una mejora continua a las finanzas personales de modo práctico y sencillo, para estar pendiente de tu salud financiera".

La también emprendedora estima que el prototipo estará listo en tres meses. Por ahora, los ingenieros están terminando con la programación del software de inteligencia artificial desarrollado por IBM, mismo que estará regulado por diversas instituciones, entre ellas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se rige por las disposiciones de la Ley de Mercados Financieros, y por el reglamento interno de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por último, García comentó que en el desarrollo de la aplicación están trabajando ingenieros en sistemas, especialistas en programación de inteligencia artificial y negocios, así como una asesora en incubación de negocios, todos ellos docentes y estudiantes de la UVM.

Que su gasto no sea ‘una película de terrror’

Analizar los gastos, descubrir las fugas de dinero y enterrar por un tiempo las tarjetas de crédito, es clave para no gastar más de lo que se gana, y de esta forma evitar dañar la economía familiar, aconsejó Piggo.

En un comunicado, la aplicación para ahorrar e invertir señaló que es la época en la que los monstruos salen con libertad a sembrar el terror y ponen a temblar el dinero.

Por lo que es importante analizar qué se hace con el dinero para encontrar las fugas y dejar de hacer gastos innecesarios, que sólo afectan el bolsillo, a fin de escapar de la película de terror que significan las deudas.

La firma resaltó la importancia del ahorro, por lo que aconsejó no dejarlo de lado y darle una nueva vida, antes de que ya no haya vuelta atrás, tan sólo con unos cuantos pesos más todos los días.

Subrayó que nunca se deben dejar de lado las metas financieras, pero si ya ocurrió es necesario retomarlas o reinventarlas, para que dejen de ser almas en pena y se vuelvan una realidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas Personales BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aplicación. No todas las inversiones son favorables para nuestras finanzas personales, descubra cuáles son las ideales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1513907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx