Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Producción Automotriz

Acelera Guanajuato producción de autos

Tendencia. Actualmente Guanajuato exporta la sexta parte de la producción mundial. (ARCHIVO)

Tendencia. Actualmente Guanajuato exporta la sexta parte de la producción mundial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Guanajuato y los fabricantes de componentes del automóvil radicados en ese estado mexicano están preparándose para el aumento de la producción del sector automotriz que prevén se producirá gracias al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) junto con el Cluster Automotriz de Guanajuato (CAG) participan estos días en la Feria de Interiores del Automóvil que se desarrolla en la localidad estadounidense de Novi, para promocionar las virtudes del sector del estado mexicano.

"Ahora tenemos más certidumbre. Lo veo como una oportunidad. Al pasar del 62,5 al 75 % de contenido regional, ahora las armadoras tendrán que buscar más proveedores de México. Esto va a beneficiar al país", explicó a Efe Alan Orozco, coordinador de la promoción del sector automotriz en Cofoce.

Orozco se refiere a los cambios establecidos en el nuevo tratado comercial de Norteamérica, USMCA, y que obliga a que hasta el 75 % del contenido de los automóviles que se venden en la región hayan sido producidos en los tres países norteamericanos para evitar que se les impongan aranceles.

Ante esa oportunidad, Cofoce está participando en ferias internacionales como la Feria de Interiores del Automóvil de Novi, en Michigan, para posicionar a Guanajuato en la nueva realidad.

"Una de las razones por las que visitamos este tipo de ferias, en Japón o en EE.UU., es para acercarnos a los tomadores de decisiones.

Hay ocasiones en las que nos acercamos a estos compradores en las plantas de México, pero nos damos cuenta que las decisiones ya están tomadas, vienen dirigidas desde los centros corporativos", dijo Orozco.

"Por eso, participamos en estas ferias para acercarnos a esos tomadores de decisiones y presentarles toda la proveeduría confiable que pueden encontrar en el estado de Guanajuato. Estas empresas pueden cumplir con todos los requerimientos", añadió.

En los últimos años, Guanajuato se ha convertido en el corazón del dinámico sector automotriz mexicano.

En la actualidad están instaladas en Guanajuato cinco armadoras (General Motors, Mazda, Honda, Hino Motors y Toyota) que producen 10 modelos de automóviles y camiones.

La presencia de estas armadoras ha generado un ecosistema de suministro de componentes del automóvil que cuenta ya con 500 empresas, un tejido industrial que se estima seguirá creciendo en los próximos años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Producción Automotriz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Actualmente Guanajuato exporta la sexta parte de la producción mundial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1513903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx