Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cultivos La Laguna

'Pelean' por el chile lagunero

Grandes empresas y centros comerciales prefieren el producto regional

Reconocen. El Comité Nacional del Sistema Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores reconocen a productores locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reconocen. El Comité Nacional del Sistema Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores reconocen a productores locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Productores de chile de la Comarca Lagunera fueron reconocidos por el Sistema Producto a nivel nacional al presentar los mejores niveles con 100 toneladas por hectárea.

Enlatadoras como Herdez, Clemente Jaques, La Torre y los vendedores de chile "fresco", así como las grandes bodegas de los mercados de abastos de Guadalajara, México y La Laguna, se "pelean" el producto.

La tierra, el clima y el tratamiento que se aplica en la región hacia el cultivo, ha permitido que se tenga un segundo ciclo de corte que han intentado en otros estados del país como Chihuahua y Michoacán, sin éxito, mientras que en la región se pizca chile casi hasta el mes de diciembre.

Ángel Antúnez Briano, quien es de la tercera generación de los productores del ejido La Mina, Lerdo, fue reconocido por el Comité Nacional del Sistema Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores de Chile del país, que le hicieron entrega de un reconocimiento por los altos niveles de producción que interesó incluso a otros países del mundo como Argentina, Canadá y los Estados Unidos.

El reconocimiento fue firmado y entregado por Virgilio Morales Lara, presidente nacional del Sistema Producto Chile, e hizo el compromiso de gestionar apoyos para este tipo de productores del sector social.

Ángel Antunez Briano encabezó la plática y muestra del segundo ciclo que permite a los productores laguneros, seguir cultivando chile, incluso hasta el mes de diciembre.

Señaló en entrevista que evidentemente el clima, la tierra y los cuidados que se le otorgan al cultivo, han permitido que después de concluir con el "ciclo normal", se realice una poda a las matas en el mes de septiembre que permite retomar la pizca en octubre y hasta que se presentan las primeras heladas.

Mencionó que este procedimiento les permite obtener hasta un 35 por ciento más de la producción promedio nacional que llega a recoger entre 50 y 60 toneladas por hectárea, cuando en La Laguna se levantan hasta 100 toneladas.

Destacan

La producción de chile es muy importante:

=> Casi el 30 por ciento de la producción nacional de chile se destina a las exportaciones.

=> En La Laguna, los meses de mayor producción del chile jalapeño son de septiembre a diciembre.

=> En México se comercializaron en el 2017 un volumen de 150 mil 304 toneladas, lo que significó ingresos por un total de 153.7 millones de dólares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cultivos La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen. El Comité Nacional del Sistema Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores reconocen a productores locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1513870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx