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Empresas dirán 'no' al plástico

La campaña va desde desarrollar productos biodegradables hasta evitar su uso

Daño. Más empresas mexicanas se unen en la lucha contra el uso del plástico y sus efectos. (ARCHIVO)

Daño. Más empresas mexicanas se unen en la lucha contra el uso del plástico y sus efectos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (ANIPAC) se sumó al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, en el que participan más de 250 organizaciones y empresas internacionales que buscan erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz.

La Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsa esta iniciativa que se dio a conocer el lunes durante la Conferencia Our Ocean en Bali, Indonesia.

El acuerdo que incluye acciones concretas y conjuntas será evaluado cada 18 meses, y las empresas firmantes publicarán los datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar la iniciativa y garantizar la transparencia.

Con este proyecto, destacan en un comunicado, buscan que para el 2025 todos los envases, empaques y embalajes de plástico sean reutilizables y reciclables al 100 por ciento, de manera que sean parte de la cadena productiva.

Lo anterior tendría un impacto si se considera que se han producido alrededor de 8.3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de los años 50.

Dame Ellen MacArthur, una de las que impulsa la iniciativa, destacó que el "Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico marca un viaje sin retorno con empresas, gobierno y actores en todo el mundo, que se han unido detrás de una visión clara de lo que necesitamos hacer para crear una economía circular para el plástico".

Por su parte, Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, dijo que sólo con acciones concretas y conjuntas, mediante este pacto global, será posible atender este problema ambiental.

El Acuerdo Global y su visión de una economía circular para el plástico es apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y cuenta con el respaldo del Foro de Bienes de Consumo (GCF) y 40 universidades, además de instituciones financieras que administran los fondos de capital de riesgo para crear una economía circular del plástico.

Entre los firmantes de este acuerdo se encuentran las compañías que utilizan 20 por ciento de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial. Se encuentran, por ejemplo, Danone, L'Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo y The Coca Cola Company.

La Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) informó de su incorporación a este Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, acción que considera congruente con su campaña "Un Mundo sin Residuos" que inició en enero de este año.

Reiteró, en un comunicado, los compromisos que asumen como el de eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios, así como aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertirlos en nuevos empaques o bienes.

Urge aumentar bonos de calentamiento global

La próxima administración en México debe acelerar la implementación de políticas y acciones en materia de cambio climático, así como aumentar la ambición de las acciones contra el calentamiento global, para que pueda cumplir los compromisos contraídos dentro del Acuerdo de París, consideraron organizaciones de la sociedad civil.

El director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM), Adrián Fernández Bremauntz, apuntó que al gobierno saliente le tocaron temas circunstanciales, como haber sido la sede de la Conferencia de las Partes (COP) 16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 2010.

Durante el taller de medios “Agenda climática con visión de Estado”, dijo que le tocó ser la administración que preparó los llamados Compromisos Nacionalmente Determinados (CNDs), con los cuales se busca cumplir con el objetivo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel de no aumentar la temperatura del planeta por encima de los dos grados centígrados.

Así, la administración saliente entrega una serie de compromisos que han sido recogidos en la Ley de Cambio Climático, y ratificados por el Senado de la República, los cuales hablan de metas no condicionadas que México debe de cumplir, no importa lo que ocurra.

Recordó que el período para implementación y cumplimiento de las metas del Acuerdo de París es de 2020 a 2030, pero eso no significaba que el actual gobierno no debió haber hecho los esfuerzos por transformar sectores productivos, para encaminarse a una ruta de descarbonización del país.

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Escrito en: anipac

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