Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consulta aeropuerto

Por cancelar NAIM, 10 mmdd

EL MONTO EQUIVALE A UN 0.9 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

Estimaciones arrojan que será el costo que tendrá que asumir el gobierno de AMLO. (ARCHIVO)

Estimaciones arrojan que será el costo que tendrá que asumir el gobierno de AMLO. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Redimir bonos, pagar deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones hechas por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, institución que funge como administradora conjunta de la emisión de bonos del NAIM, el monto equivale a 0.9 por ciento del PIB.

"Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el Gobierno pague la deuda del proyecto cancelado (...) al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, equivale a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto", destaca en un documento difundido ayer.

La distribución de los costos por la cancelación de la obra sería la siguiente: 5 mil 560 millones de dólares por redención de bonos; 930 millones de créditos bancarios y 3 mil 990 millones de dólares por indemnización a los concesionarios, lo que equivale a 30 por ciento del costo total del proyecto de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, descartó ayer que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueda provocar una crisis.

Tras el anunció de la cancelación, luego de un consulta ciudadana de cuatro días en México, el dólar se cotizó este lunes por arriba de los 20 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída de 4,2 %.

"Hay quienes creemos que una solución integral al tema de transporte de pasajeros y de carga es algo fundamental para la economía mexicana. Esta solución tendrá que encontrarse en cualquiera de las opciones que se están presentando", dijo Guajardo en la inauguración de la Cumbre Empresarial Américas 2018 en Cuidad de México.

"Pero que esto pueda ser un movimiento que tenga consecuencias de una crisis creo que es una lectura un tanto exagerada", añadió.

El funcionario consideró que la subida del dólar y los mercados reaccionan ante un conjunto de elementos y no por una decisión.

"Ustedes saben que el mercado es un mercado de flotación y que hemos tenido sorpresas en los últimos dos y medio años donde (el peso) ha llegado a niveles que la realidad económica no lo sustentaba, luego regresó a niveles más accesibles", explicó Guajardo.

"Entonces esto es un esquema que los mercados estarán reflejando a partir de un conjunto de elementos, no de una sola decisión", añadió.

Ayer, tras el anunció de la cancelación, los empresarios mexicanos lamentaron la decisión al considerar que se envía "un mensaje grave de incertidumbre" a los mercados e inversionistas porque incumple el marco jurídico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal Consulta aeropuerto NAICM NAIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estimaciones arrojan que será el costo que tendrá que asumir el gobierno de AMLO. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1513808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx