EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Simplifica y confrontarás

DAVID PÉREZ

Salir de la Unión Europea o quedarse, el establishment de USA o Trump, sí o no a la paz, sí o no a la independencia de Cataluña, AMLO o "la mafia del poder", el lago o el aeropuerto, Bolsonaro o continuismo del PT, apoyar o rechazar migrantes. La fórmula funciona: a mayor simplificación de los procesos políticos, económicos y sociales crece proporcionalmente la crispación emocional, la división y la confrontación.

A distintos niveles y en diferentes ámbitos, la práctica de reducir a expresiones cortas ("Peña quiere el aeropuerto, yo prefiero el lago"), más la presentación de ideas opuestas, dan como resultado formas de aproximación de la realidad a través del uso de binomios que muchas veces recibimos en los primeros aprendizajes: dentro-fuera, arriba-abajo, blanco-negro, etc. Tal fórmula produce un ambiente de confrontación en las relaciones cotidianas.

Con la simplificación al máximo, las emociones a flor de piel y la confrontación como método, las explicaciones sobran. En la consulta, para elegir entre el nuevo aeropuerto de Texcoco y la habilitación del aeropuerto de Santa Lucia, aconteció en varios sentidos una disputa de poder político, económico y social.

Sobre el poder político. Han pasado pocos meses desde la elección del próximo presidente. Esa jornada electoral que cumplió mayormente los estándares internacionales de democracia que dan legitimidad a los resultados. La mayoría de los votantes, con una ventaja significativa, eligieron un rumbo disto para el país. La consulta de la semana pasada se enmarca en ese proceso político. Lo que fue una de las promesas de campaña (cancelar el aeropuerto) se ejecuta a través de un acto comunicativo que refrendó la vitoria electoral del primero de junio.

La actual situación, de transición y acción a la vez, da margen para la ejecución de actos políticos como la consulta reciente. Sin embargo, si una vez que entre en funciones la próxima administración federal continúa realizando este tipo de consultas fuera de marco legal, y prescindiendo de la institucionalidad del Estado mexicano, estará cometiendo actos que deslegitimen su capital político. Gobernar con la narrativa política de "los de abajo contra los de arriba", con la consecuente división social, puede ser una apuesta que resulte contraproducente.

Sobre el poder económico. Ya antes de la consulta se utilizaban amenazas de tipo financiero previendo la cancelación del nuevo aeropuerto. El discurso de "los derrotados" advierte mayormente que el peso se debilita frente al dólar, que viene una gran devaluación, que el nuevo gobierno iniciará con una crisis financiera, que el país dejará de ser atractivo para inversión extranjera. Todo a causa de los resultados de la consulta. Como si el proceso económico de México en los últimos 40 años no contara. Todo reducido a lo sucedido el domingo pasado. Poca responsabilidad muestran quienes, a partir del control mayoritario de los capitales en México, tienen impacto mayor en los espacios de generación de contenidos e inundan los medios de difusión con información financiera falsa o parcial asociada a la especulación financiara.

El poco valor de los problemas sociales. Una población donde la mitad vive en la pobreza. Un país con más de 200 mil muertos en los últimos dos periodos presidenciales y más de 35 mil desaparecidos en el mismo lapso. Un país así debería ser contundentemente inviable para la inversión extranjera legal. A pesar de tener tal escenario, estos procesos de violencia económica y de violaciones de derechos humanos hoy no tienen un peso social que les permita ser colocados al centro de la agenda del país. Mientras se discuten los efectos de la consulta los feminicidios no se detienen, por poner un ejemplo de impunidad y marginalidad.

No existen dos versiones simples y opuestas de México. Hay muchas más. El escenario de confrontación provocado por las disputas de poder político y económico no contribuye al mejoramiento de la democracia. No aporta para salir de la crisis política e institucional en el escenario nacional; y tampoco abona en otras partes del mundo como se puede constatar en últimos años.

Twitter: @davidsecular

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: David Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1513798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx